Llegó la vacuna antinfluenza a todos los ambulatorios de Tinaquillo

El Ministerio del Poder Popular para
la Salud ya dotó todos los puestos de Vacunación
en todo el territorio Nacional de Venezuela
de la Vacuna contra la Influenza de la temporada 2017.
Tinaquillo.- La Influenza es una enfermedad producida por múltiples virus, algunos más agresivos que otros, los síntomas son resfriado común, pero en los grupos de riesgos como lo son niños menores de 2 años, personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades como Asma, Diabetes, Cardiópatas, Hipertensos, Obesos, Cáncer, SIDA entre otras generalmente se complican con Insuficiencias Respiratorias Agudas Severas, Neumonías graves y hasta la muerte, así lo afirmó la epidemiólogo municipal Maygualida Ruiz.

Destacó que la influenza son virus de transmisibilidad a través de las secreciones respiratorias, estornudos, gotas de saliva por contacto directo, al tocarse las manos contaminadas que ocurre muy frecuente al limpiarse las secreciones mucosas de la nariz, contactos con superficies contaminadas por enfermos como las puertas, transportes públicos, sillas, computadoras, teléfonos celulares, entre otros.

“Por ello es común que se presenten grandes brotes epidémicos como el ocurrido en el año 2009 con el virus de la Influenza AH1N1pmd09 que originó la última pandemia con el aumento del número de enfermos y muertes en especial en los grupos de riesgo. Es por ello que es recomendable la vacunación y mantener las medidas de higiene respiratoria que disminuyan la transmisibilidad de estos virus”, dijo la encargada de epidemiología municipal.

Esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna contra la influenza la cual debe colocarse al estar disponible las de nueva temporada, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ya dotó todos los puestos de vacunación en todo el territorio nacional de Venezuela de la Vacuna contra la Influenza de la temporada 2017 para que se inicie de manera inmediata la vacunación como medida fundamental de prevención.

Todos los niños y niñas menores de 2 años deben ser vacunados y los niños de 2 años a 9 años solamente los que tienen patologías de alto riesgo. Los niños y niñas menores de 9 años que nunca se han vacunado se les colocan dos dosis, una primera dosis al primer contacto con el centro de vacunación y una segunda dosis al mes, los que ya las han recibido anteriormente solo ameritan 1 dosis.

Otro grupo de alto riesgo está relacionado con el tipo de trabajo: Trabajadores de granjas de porcinos y aves es prioritario que sean vacunados, trabajadores de salud, defensa civil, bomberos, entre otros.

Es fundamental la vacunación de manera inmediata a las embarazadas, es una medida preventiva para proteger a la mujer y al recién nacido a través de los anticuerpos que recibirá de la madre por la circulación sanguínea y al nacer a través de la lactancia materna exclusiva.

Informó que los niños y niñas se vacunan a partir de los 6 meses de edad, por ello es recomendable que sean vacunados los contactos directos que viven en el mismo hogar o cuidadores de niños y niñas en especial los menores de 6 meses para disminuir el riego de transmisibilidad en el hogar y en los centros maternales y preescolares.

Finalmente, dijo que "además de cumplir con la protección contra la influenza se colocarán todas las vacunas del esquema nacional, por lo que le recomendamos ponerse al día con las vacunas, acuda a su puesto de vacunación más cercano con la tarjeta o evidencias de otras vacunas".