Viceministra Pérez: 70% del cáncer de mama puede ser curado si hay diagnóstico temprano

Caracas.- Marelis Pérez Marcano, viceministra para la Defensa de los Derechos de la Mujer, aseguró que este miércoles se insiste en la necesidad de desarrollar campañas de prevención, a fin de llamar la atención ya que las mujeres pueden prevenir el cáncer de mama a través del autoexamen y estén consciente de las alertas que se puedan manifestar “porque está comprobado que el 70% de esta enfermedad puede ser curada si hay diagnóstico a tiempo”.

Por eso es tan importante esta campaña de prevención “Tócate para que no te toque” que se ha venido desarrollando desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de la Mujer, sostuvo Pérez al ser entrevistada este miércoles en el programa “La Pauta” que transmite el canal Venezolana de Televisión.

También invitó a la colectividad a sumarse al voluntariado a fin de concienciar a toda la población femenina acerca de los efectos de la enfermedad y la importancia de su prevención, es por ello que para mañana jueves, se realizará un foro sobre las políticas públicas que ha venido desarrollando el Ejecutivo Nacional.

La actividad se realizará en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño en Caracas, a partir de las 9:00 A.M. por lo que la viceministra puntualizó que en el debate público se incorpore la contribución de los asistentes, a fin de recoger propuestas que fortalezcan los programas de salud que se vienen desarrollando.

Mientras tanto, este miércoles en la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizarán actividades culturales, charlas y un sinfín de muestras de emprendimiento y actividad socioproductiva.

Finalmente, dijo que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en el mundo, pero en la actualidad la mujer ha venido sufriendo presión social que le genera una serie de tareas que ha impuesto la sociedad patriarcal, “el cuerpo de la mujer es sensible y se debe hacer un llamado a todos miembros de la familia y a reconocer los esfuerzos de las mujeres”.