Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

San Carlos.- El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra en Venezuela el 19 de octubre de cada año, con el motivo de generar conciencia en todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades tendrán de controlar la enfermedad.

El cáncer de mama es un tumor frecuente en las féminas y en estos últimos años ha aumentado sus víctimas de forma considerable, es un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria. El tratamiento la mayoría de veces termina en la amputación de uno de los senos.

La mayoría de los cánceres de senos se desarrollan en el conducto que transportan la leche hasta los pezones. La grasa se va acumulando entre los lóbulos y los conductos, permitiendo el desarrollo de tumores.

En el cáncer de mama, la prevención primaria es difícil debido a su origen multifactorial. No se puede recomendar algo específico y con esto asegurar que no se desarrollará la enfermedad. Lo que si es viable es la prevención secundaria, a través de exámenes para la detención temprana, así lo indican los especialistas.

En Venezuela recomiendan la mamografía de pesquisa, es decir, la primera vez, en pacientes que no presentan síntomas a partir de los 35 años de edad y continuar así anualmente.

En algunos países se realizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de informar, asesorar y detectar la enfermedad, que en estos tiempos se ha convertido en la más temida por las mujeres.

Un llamado a las mujeres para que se preocupen por su salud y se sometan a exámenes periódicos, pues la detección temprana de cualquier enfermedad oncológica aumentara las oportunidades de vida.

Instituciones que ayudan
SenosAyuda, es una organización civil venezolana, la cual sugiere cumplir con los tres pasos fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama:
  • Examen clínico de las mamas: Visitar una vez al año al médico para evaluación.
  • Mamografía: Se debe realizar una vez al año si eres mayor de 35 años. La mamografía es el método de diagnóstico más eficaz para la detección del cáncer de mama.
  • Autoexamen: Se realiza todos los meses, siete días después del período menstrual. Conociendo tus mamas, puedes detectar cualquier cambio o síntoma y acudir a tu médico.

La importancia de los exámenes regulares es determinante ya que el cáncer de mama precoz no causa síntomas. Mientras se desarrolla la afección puede aparecer una hinchazón en el seno o en la axila, que es dura y normalmente no se siente dolor; se presenta un cambio en la forma del pezón, con enrojecimiento, agujeros, o la sensación de piel de naranja. Expertos de la SAV indican que la detección en situación precoz puede resultar en 95% de probabilidades de sobrevivir a la enfermedad, con el respectivo tratamiento.

Tips para una vida más sana
Una dieta balanceada, alta en fibra, vegetales y frutas, al igual que el ejercicio diario son de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Factores de riesgo
  • Sexo: Ser mujer aumenta el riesgo
  • Edad: A mayor edad mayor riesgo (no es una variable constante)
  • Menarquía: Primera menstruación antes de los doce años
  • Fin de un ciclo: Menopausia tardía
  • No lactar
  • Antecedentes personales y/o familiares
  • Obesidad
  • Estrés
  • Vida sedentaria