Culmina primer curso de microscopia en territorio indígena

PRENSA MPPS

Aunado a la capacitación en microscopia a pueblos 
indígenas también destaca la formación de Agentes 
Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps).
Bolívar.- Con éxito culminó el primer curso de microscopia en territorio indígena, a objeto de servir al pueblo Pemón del sector III de Urimán, municipio Gran Sabana, así lo dio a conocer la directora de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), Dra. Ángela Martínez.

Habitantes de las comunidades Aripichi, Awarauca, San Miguel, Punta Blanca, Urimán sector capital, Kapaure, Samaria, Los Frijoles y Sabanita de Antabarí fueron beneficiados con 384 horas teórica – prácticas de diagnóstico parasitológico de malaria.

Martínez indicó que gracias al Ejecutivo Nacional, al gobernador Francisco Rangel y a la presidenta del ISP, Doris Cabello, se está llevando a cabo la formación y atención médica asistencial a localidades indígenas que durante años fueron desasistidas e irrespetadas en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Aseveró que “el objetivo de la formación en esta zona fue preparar a un equipo para garantizar el diagnóstico y tratamiento de malaria in situ, reduciendo así las complicaciones. De hecho, la búsqueda activa de casos se mantiene y gracias al despliegue del personal logramos disminuir el paludismo un 50% en sector III de Urimán”.

Todo ello ha sido apoyado firmemente por los capitanes indígenas, quienes facilitaron el alimento al equipo sanitario así como el alojamiento y la logística de traslado en tanto que el acceso al lugar sólo es por vía aérea o fluvial. Igualmente, el respaldo de la Dirección de Salud Indígena ha sido fundamental en la dinámica de integración con los habitantes.

Aunado a la capacitación en microscopia a pueblos indígenas también destaca la formación de Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps), los cuales durante este año recibieron 50 contratos de trabajo más 120 que ya poseen cargo fijo en el ISP.

El sector III de Urimán también será sede del próximo curso de Acaps, puntualizó la Directora, quien a su vez manifestó sentirse feliz por la ardua labor ejecutada con la participación protagónica del pueblo Pemón. “Somos un mismo equipo que promueve la salud en bien de nuestros hermanos”.