Personas con discapacidad debatieron anteproyecto de ley

La actividad contó con gran aporte 
y participación de hombres y mujeres.
San Carlos.- En días recientes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora” de la ciudad capital, la presentación y discusión del nuevo anteproyecto de ley que dará más beneficios a las personas con discapacidad, el mismo será presentado al presidente Nicolás Maduro Moros en los próximos días.

María Gabriela Rojas, Coordinadora Regional de la Fundación “Misión José Gregorio Hernández”, agradeció y felicitó a este sector tan vulnerable de la población, por el interés y el entusiasmo demostrado ante la convocatoria realizada para llevar a cabo este debate que trasciende como uno de los grandes retos y aportes de la Revolución Bolivariana en materia de discapacidad.

Es importante recordar donde se encontraba este sector durante los gobiernos de la cuarta República, “acá existía un total desconocimiento en relación a las personas con discapacidad, a los propios familiares se le había sembrado una conducta de poco valor hacia estas personas y muchos de ellos optaban por encerrarlos en casa”.

Opinó además, que esta situación cambia cuando el Gigante Eterno Hugo Chávez, crea la Misión José Gregorio Hernández y el Conapdis como una estrategia que garantice la visibilización y atención de las personas con discapacidad como un sujeto de derecho ante la población.

Explicó Rojas, que aunado a estos avances se crea una ley sustentada en los principios de humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperación, equidad y solidaridad, entre otros, “es decir existe una ley que contempla estos valores, a pesar de ello queremos mejorarla para que no se escape nada y esta población sea atendida de manera integral”.

Por otra parte Franklin Salas, Coordinador Regional del Consejo Nacional para las Personas Con discapacidad (Conapdis), reconoce la disposición del Presidente Nicolás Maduro que como digno hijo del presidente Chávez sigue fortaleciendo el Poder Popular y al tiempo que dijo que celebran la iniciativa creada por el mandatario en relación a la creación de las vocerías presidenciales de las personas con discapacidad.

“El Gobierno Revolucionario sigue empoderando al Pueblo de a pie en la toma de decisiones que vayan en bienestar de este sector en específico, es de suma importancia reconocer la labor de estos voceros en el estado Cojedes”, especificó Salas.

Salas también acotó que más de 200 personas con discapacidad se movilizaron de diferentes municipios para participar en la presentación y discusión de este anteproyecto de ley, que viene a fortalecer y a defender la iniciativa y orientaciones del Estado venezolano.

Es importante señalar que este nuevo anteproyecto de ley posee un articulado mucho mayor a la presente ley, pudiendo decir que la vigente sólo posee 96 artículos, mientras que la nueva propuesta supera los 250, buscando no dejar ningún vacío en cuanto a las mejoras que permitirán garantizar una vida plena a las personas con discapacidad.