En Anzoátegui realizaron avanzada cirugía intraventicular

El procedimiento se trata de un cateterismo para 
cerrar orificio interventricular a niño de 9 años, 
operación que se realizó por primera vez en ese estado.
Anzoátegui.- En la unidad de Hemodinamia del Centro de Especialidades Anzoátegui, haciendo uso de tecnología de punta y las mejores prácticas, un equipo multidisciplinario realizó por primera vez un procedimiento endovascular a un niño de nueve años, para tratar un defecto en el tabique del corazón, un orificio interventricular, a fin de evitar riesgos de complicaciones cardíacas, pulmonares, infecciosas, entre otros, que pueden comprometer el desarrollo normal de su vida.

El paciente fue diagnosticado, por la cardióloga infantil Maria Laura Rivero, con una cardiopatía congénita, que se conoce como Comunicación Intraventricular, un defecto cardíaco, que es la segunda cardiopatía congénita más frecuente, después de la válvula aórtica bicúspide.

El equipo multidisciplinario que participó en este procedimiento incluyó médicos cardiólogos intervencionistas,cardiólogo ecocardiografista, anestesiólogo, personal técnico y de enfermería especializado en el área. En el mismo participaron el cardiólogo pediatra, Federico Borges Rodríguez, procedente de Caracas, quien es especialista experto en cierre de estos defectos congénitos por vía percutánea (intravascular), y la ayuda de José Vicente Patiño, Alvaro Matheus, Maritza Arvelaiz, y Oscar Navas. 

Patrón de oro
En entrevista al especialista Federico Borges, refirió que en Venezuela se han hecho más de 450 casos de Comunicación Intraventricular perimembranosa, que es la zona más difícil de cerrar. Eso hace que el venezolano tenga el mayor nivel mundial en cierre de Comunicación Intraventricular

"El mayor volumen de casos cerrados con catéter de Comunicación Intraventricular membranoso, lo tenemos los venezolanos, además disminuimos complicaciones como el bloqueo AV completo, que es cuando la electricidad del corazón se detiene y el paciente, para que siga funcionado este órgano vital, necesita que se le coloque un marcapaso. Eso significa un mayor volumen de pacientes, con menor volumen de complicaciones, por lo que este tipo de Comunicación Intraventricular, deberían cerrarse con cateterismo, y esa práctica y esa experiencia, la logramos con el trabajo de los venezolanos", refirió.

Finalmente agregó el cardiólogo pediatra Borges, que con este procedimiento, para cerrar estos defectos de Comunicación Intraventricular, se han minimizado las complicaciones en relación a los cierres por vía quirúrgicas, todo esto se debe a que es un procedimiento menos invasivo que una cirugía y con menos complicaciones, considerándose el "gold standard" o patrón de oro.