Activos seis mil puntos de vacunación en todo el país para la prevención de enfermedades

Entre las vacunas que se ofrecen en los seis mil puntos
destacan pentavalente y antipoliomielítica.
Caracas.- En Venezuela se encuentran activos 6.000 puntos para la colocación de vacunas de forma gratuita a niños y adultos, como parte de las acciones del Estado para la prevención de enfermedades en el país, informó la directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio para la Salud, Marisol Escalona.

Entre las vacunas que se ofrecen en esos 6.000 puntos destacan pentavalente y antipoliomielítica, que comprenden dosis para niños de 2, 4 y 6 meses y refuerzo para los de 18 meses y cinco años; la antirotavirus, para niños de 2 y 4 meses o en su defecto antes de cumplir los 8 meses; la antihepatitis B, para recién nacidos y adultos; y trivalente viral, para niños de 12 meses y el refuerzos de quienes ya hayan cumplido sus cinco años.

Asimismo, se aplican las dosis de la antiamarílica (12 meses), antiinflueza (niños y personas de 60 años o con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas); toxoide tetánico disftérico (niños en edad preescolar, adultos y embarazadas); la neumococo, la antiamarílica y la BCG.

Escalona señaló que para ello el Estado venezolano realiza una inversión importante, que para el 2015 fue de 254 millardos de bolívares, y mencionó que cada año los recursos que se destinan para tal fin se incrementa, lo que permite tener mayor número de vacunas del esquema en el país. “Es en favor de toda la familia”, dijo.

La doctora recordó que los refuerzos son importantes ya que los mismos permiten que ante unagente (bacteria o mulécula) “el organismo de una persona tenga la capacidad de responder, se defienda y que evite la enfermedad”, explicó.

Mencionó que en el caso de los niños la importancia es aún mayor, pues indicó ello permite erradicar enfermedades, y en ese sentido, agregó, este año la campaña es impulsar y promover la eliminación de la poliomielitis, principal objetivo de la Jornada de Las Américas.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.