Gobierno Nacional centra distribución de medicinas por principio activo

La ministra Melo destacó que la producción 
de medicamentos y alimentos es la prioridad 
de la Agenda Económica Bolivariana.
Caracas.- La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo aseguró que el Gobierno Nacional ha centrado esfuerzos en la producción de fármacos y distribución de medicamentos por principio activo. 

“Garantizamos no las marcas de medicamentos con nombres comerciales, sino el medicamento esencial por el principio activo”, informó en su exposición sobre el Derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela, enmarcada dentro del 158° período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza entre el 7 al 9 de junio en Chile.

Además, expresó que los principios activos de los medicamentos son más beneficiosos, menos costosos, y con la misma composición química, calidad y efectos curativos que los fármacos de marca. 

Entretanto, el Ministerio activó una línea telefónica gratuita (0800 SALUDYA), en la que un equipo de médicos y trabajadores del sector salud recibe los requerimientos de los pacientes e informa en qué farmacia de la red pública puede adquirir el tratamiento que necesita.

Por otra parte, Melo destacó que la producción de medicamentos y alimentos es la prioridad de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo diseñado por el Gobierno para impulsar un nuevo modelo productivo.

Además, resalto que a pesar de la baja petrolera, el Estado mantiene la inversión en salud y recordó que Venezuela otorga de manera gratuita el tratamiento para pacientes oncológicos y con VIH “sin importar la línea de gravedad en que estén”.

La titular de la cartera de salud venezolana acudió a este encuentro celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, ante la denuncia de seis organizaciones no gubernamentales, ONG´s, quienes, proclives a los intereses de las transnacionales farmaceúticas, presentaron una exposición que no contaba con datos validados por el Ministerio o la institución de estadística nacional.

Señaló que los servicios de salud, cuentan con un amplio equipo de 21.000 médicos integrales comunitarios, otros 35.000 formándose en Medicina Integral y otros 3.818 formándose en 122 especialidades médico quirúrgicas.

“En la actualidad contamos entonces con 20 médicos por cada 10.000 habitantes, antes solo teníamos 11”, puntualizó Melo.

La delegación venezolana también integrada por el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez Romero, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe y el director general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Gerardo Briceño, recibió toda la atención y reconocimiento de los comisionados de la CIDH, quienes entre otros aspectos reconocieron el esfuerzo del Estado venezolano.