OPERATIVOS MEDICO-QUIRÚRGICOS EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA, REALIZADOS POR FUNDACONTIGO Y FUNDASALUD COJEDES.

PRENSA SALUD COJEDES

San Carlos, 19 Agosto.- Dando cabal cumplimiento con lo programado en nuestro Plan Operativo Anual (P.O.A.), y contando con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes, con participación activa de la Fundación de Promoción Social (FUNDACONTIGO) y Atención Al Compatriota articulados con la Coordinación de Programas Sociales de Fundasalud Cojedes, hemos logrado ejecutar un total de tres (3) Operativos Quirúrgicos en Cirugía Pediátrica, en el municipio Tinaco, específicamente en el Hospital Dr. Eugenio Mariano González Padilla, con un total de 71 beneficiarios de escasos recursos económicos y algunos recaudados en los abordajes del programa Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Asimismo para dichas intervenciones se realiza previa planificación donde se recibe la solicitud por parte de la madre, padre o representante legal del beneficiario, donde se le llena el informe social, le brindamos la orientación social e intercambiamos números telefónicos para posterior acuerdo para la evaluación médica.

Además se realiza una evaluación coordinando con el equipo médico especializado para la evaluación y confirmación de los diagnósticos referenciales por los médicos tratantes, lectura de los exámenes preoperatorios y asignación del día de la cirugía. Las fechas para estas evaluaciones fueron: sábado 26 de abril, se evaluaron 18 niñas, niños y adolescentes de diferentes sectores del estado. La evaluación para el 2do Operativo fue el 31 de mayo, donde se valoraron 23 beneficiarias y beneficiarios. La 3era evaluación fue el sábado 26 de julio y fueron evaluados 31 pacientes. Todos ellos con distintas patologías, donde prevalecía la especialidad de Otorrinolaringología tales como Adenoides, amígdalas y cornetes; también se evaluaron pacientes con hernias inguinales, umbilicales, corrección de anillo fimótico e hidroceles. La evaluación médica se realiza en el Laboratorio de Otoplastia del Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos.

Finalmente se ejecutaron los operativos en las siguientes fechas; 03 de mayo se intervinieron a 18 pacientes, los días sábado 14 y el domingo 15 de junio se intervinieron un total de 23 niñas, niños y adolescentes, los días sábado 9 y domingo 10 de agosto se operaron a 24 beneficiarios, quedando evaluados seis (6) pacientes para el sábado 16 de agosto. Estos operativos se han realizado en el Hospital de Tinaco, Dr. Eugenio Mariano González.