Barrio Adentro llegó para atender más de 70% de la población excluida del sistema de salud capitalista

La Misión Barrio Adentro fue creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, junto a su homólogo, Fidel Castro Ruz, ante la urgencia que representaba la inmensa deuda social heredada de la cuarta república, que en materia de salud había excluido a más del 70% de la población venezolana.
Con motivo del 11 aniversario de la creación de esta misión, que hoy atiende al 82% de las y los venezolanos, fue invitada una terna de profesionales de la salud, dos de ellos de la misión médica-cubana, al programa Mesa Informativa que transmite diariamente el canal del Estado Venezolana de Televisión.

Medicina Cubana es Humanismo
La primera en ser entrevistada, como debe ser, fue la señora María Josefa González, de profesión enfermera, quien sin ambages, soltó: “estamos aquí para ayudar y brindar cariño a todo el mundo, no nos interesa raza, ni color, ni nada, le prestamos atención a todo el que venga al módulo con el mismo esmero”.
Entretanto, Miguel Reyes Capetillo, pionero de la misión médica cubana en el país, con 10 años en la República Bolivariana de Venezuela, siente a muchas y muchos venezolanos como parte de su familia.
Ha prestado servicio, primero en el estado Zulia, cuando arribó en 2003, y ahora se encuentra trabajando en el estado Lara.
“Además de llevar salud a la población, también hacemos un trabajo de apoyo en la formación de las médicas y médicos comunitarios, le enseñamos que la medicina cubana se basa en amor: en tratar a esa niña, niño, adulto mayor, a todos como si fueran algo nuestro”, manifestó.
Felipe Guzmán, integrante del Colectivo de Médicos Comunitarios, nacido en la Patria de Bolívar, no sacrificó ningún elogio para con el pueblo cubano, sus líderes Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl Castro Ruz y muy especialmente para los familiares de los más de 30 mil profesionales de la salud antillanos que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Ellos llegaron para llevar salud a millones de venezolanas y venezolanos que habían sido excluidos por las oligarquías y jamás serían atendidos por ellas”, aseveró.
Además, expresó que gracias a la visión humanista del Gigante Chávez, el 14 de diciembre de 2003, se inaugura el primer consultorio de Barrio Adentro, año en el que arribaron a Venezuela más de 10 mil médicas y médicos cubanos. Hoy hay más de 30 mil distribuidos entre el primer y segundo nivel de atención en los más de 10 mil establecimientos de salud con que cuenta el pueblo venezolano para acceder a una salud de calidad, gratuita, universal, pero sobre todo humana.