Médicos capitalistas sin propuestas para construcción del Sistema Público Nacional de Salud

PRENSA MPPS.-Luego de haber anunciado que entregarían un pliego de peticiones al Ministerio del Poder Popular para la Salud, con motivo de la celebración del Día del Médico venezolano, un grupo de profesionales de la salud con una concepción capitalista de la medicina se presentó sin ningún tipo de propuestas ante la viceministra de Hospitales, Juana Contreras.

Durante la marcha convocada por la derecha con motivo del Día del Médico, un grupo de asistentes solicitaron ser escuchados por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Por ello, la Viceministra Juana Contreras y el Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Aurelio Tosta, acudieron al llamado con la plena disposición de abrir un espacio de debate.

La funcionaria no ocultó su frustración por la actitud mostrada por sus colegas, “sería interesante que ellos nos presentaran su visión del problema, de los hospitales, y, por ejemplo, nos dijeran cuáles serían, para ellos, las soluciones posibles”.

“No tienen ningún interés en aportar su colaboración para mejorar, tampoco tienen interés de sentarse en una mesa de diálogo para resolverlo, lo que pienso que buscaban era un efecto mediático con fines políticos”, reflexionó.

Incluso, comentó la Viceministra, “le extendimos una invitación para que ejerzan funciones de contraloría y se lo dejamos abiertamente expreso para que pudieran hacer uso de eso con honestidad, nosotros sí queremos resolver los problemas y queremos incluirlos a ellos en la solución”.

Cabe destacar que el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, viene liderando un conjunto de transformaciones en el Sistema Público Nacional de Salud y para ello ha llamado al Poder Popular, expresado en los Comités de Salud y las Asambleas Populares de Salud, con el objetivo expreso de crear unas 600 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en todo el territorio nacional para el año 2019.

Las ASIC brindarán salud y atención médica de calidad, gratuita y oportuna a una población de aproximadamente 50 mil personas e incluirá, cada una de ellas, entre 10 y 20 establecimientos de salud, entre consultorios populares, ambulatorios urbanos y rurales, 1 centro diagnóstico integral con emergencia 24 horas y 1 sala de rehabilitación integral.