Más de 250 hospitales reciben este jueves Gobierno de Calle Hospitalario

Prensa MPPS.-Este jueves 20 de marzo se instalarán mesas de diálogo en 277 Hospitales del país como parte del Gobierno de Calle Hospitalario que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objetivo expreso de elevar aún más la calidad del servicio de salud que se presta a la población venezolano.

La información la suministro el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, durante el Programa “Salud es Vivir Bien”, el cual estrenó nuevo horario y de ahora en adelante el Jefe del Despacho de Salud lo conducirá todos los martes a las nueve de la mañana por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Canal de Noticias 630 AM.

Es necesario destacar que el Gobierno de Calle Hospitalario implica la participación de los colectivos que hacen vida en el ámbito hospitalario como son los Comités de Salud, las y los integrantes de las Asambleas Populares que organiza todos los meses el MPPS, los Consejos Comunales y la población en general quienes en franco diálogo debaten con personal que labora en los centros asistenciales y las autoridades del Ministerio, con el propósito de reducir las debilidades del Sistema Hospitalario y avanzar en la consolidación de un Sistema Público Nacional de Salud que sea oportuno, universal, gratuito y de calidad.

Para ello se conforman mesas de trabajo donde se abordan temas como Recurso Humano, Seguridad, Insumos y Dotación e Infraestructura, entre otros aspectos considerados transversales en la prestación del servicio de salud.

Hablan las Médicas y las Médicos

El Ministro Armada invitó al programa radial a tres profesionales de la salud, quienes se desempeñan como residentes de distintos hospitales capitalinos, para conocer sus impresiones sobre las referidas mesas de dialogo.

En tal sentido, la Dra. Enma Bello, quien cursa segundo año de una especialización en neonatología en el Hospital Algodonal “José Ignacio Baldó”, aseveró “es un dialogo histórico, yo nunca había escuchado que las autoridades de Salud se sentaran a debatir cara a cara con los residentes, quienes conocemos los altos y bajos del hospital. Es genial tener la oportunidad de participar en las posibles soluciones”.

Entretanto, el Dr. Reinaldo Valero, gineco-obstetra, quien es residente de la Maternidad Concepción Palacios, donde se especializa en Salud Maternofetal, señaló que está seguro de la conveniencia de realizar estas mesas de trabajo, y en el caso del área que lo ocupa, considera que servirán para mejorar los índices de este sector.

Además, expresó que el financiamiento a trabajos de investigación es un aspecto de gran relevancia. El aumento de residencias estudiantiles para los profesionales que vienen a la capital a cursar estudios de postgrado, consideró, estimularía la formación de nuevos especialistas en los diferentes servicios médicos.

“Hay muchas inquietudes y mesas de dialogo van a servir para debatirlas y construir juntos un sistema que sea cada día más humano”, apuntó.

Para la Dra. Marlin Castillo hay que celebrar que producto de la reunión celebrada con el Ministro Armada el pasado domingo en el Cardiológico Infantil se haya acordado establecer dos mesas de diálogo especiales como son las de traumatología y la de neonatología, salud sexual y reproductiva.

En relación con esta última, coincidió con sus colegas sobre la necesidad de incrementar el recurso humano especializado y estimó la necesidad de profundizar en el control preventivo en todas las fases del embarazo ya que esta acción permitirá descongestionar los servicios de neonatología.

Llamado a incorporarse al Sistema Público Nacional de Salud

El Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, destacó que le logró la autorización del Presidente Nicolás Maduro, para iniciar un proceso de reclutamiento de nuevos especialistas, así como de enfermeras y enfermeros para su incorporación al Sistema Público Nacional de Salud.