Gobierno Bolivariano instala mesas de paz con médicas y médicos residentes en el Cardiológico Infantil

PRENSA MPPS.-El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, en representación del Ejecutivo Nacional, instaló este domingo una mesa de diálogo con médicas y médicos residentes de la Gran Caracas en el auditórium del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado al oeste de la capital de la República.

Antes de abrir el derecho de palabra a todas y todos los asistentes, el Ministro Armada, tras advertir que no había ninguna agenda preestablecida para el debate en este encuentro, destacó que esta jornada se inscribía en el marco de la Conferencia Permanente por la Paz, convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante las pretensiones de la derecha de concretar un Golpe de Estado en el país.

Salud es Paz

El Ministro describió el evento como un espacio necesario para propiciar un diálogo verdaderamente productivo en torno al tema de la salud, así como el hecho de compartir categorías fundamentales como el respeto a la Constitución de la República, el rechazo al intervencionismo imperial en el país y por último el compromiso irrestricto por la construcción de la paz.

“Particularmente con esta última, difícilmente imagino que en este sector tengamos algún inconveniente, porque por supuesto todo lo que tiene que ver con el derecho a la salud del pueblo es paz, sin lugar a dudas que la prestación del servicio de salud es paz”, reflexionó.

En tal sentido destacó el empeño del Gobierno Bolivariano en mejorar la capacidad resolutiva de todos los hospitales, ·acompañada esta tarea con un modelo que tenga al ser humano en el centro de atención.

“Vamos avanzando a un modelo más humano, que se centre más en la atención de las necesidades de la· persona, un modelo más integrado con el resto del sistema, ese es el trabajo que estamos haciendo en cada uno de los espacios, tal como es una actividad muy específica, el gobierno de calle hospitalario”, acotó.

En relación con este último aspecto, señaló que es una metodología que busca incorporar nuevos actores a la dirección de los hospitales en una instancia denominada “Colectivos de Dirección”, que tendrá una primera tarea fundamental como es la elaboración de un Plan Maestro Estratégico Operacional para cada uno de los 292 hospitales que existen el país, lo que permitirá tener una visión más clara y que definirá el Plan de la Patria Hospitalario 2014-2019.

“No es solo involucrarnos en las soluciones de algunos aspectos, sino además hacer seguimiento a esos mismos aspectos en lo que nosotros denominamos Contraloría Social”, explicó.

Hablan los Residentes

Entretanto, la Dra. residente del Hospital Algodonal “José Ignacio Baldó” Beatriz Bello comentó que es importante la realización de estos encuentros para que las y los médicos puedan plantear las dificultades y posibles soluciones de las deficiencias que puedan existir en los diferentes hospitales, pero lo importante, sostuvo, es que nos involucremos en las acciones y no limitarnos a hacer los señalamientos.

Seguidamente hizo un llamado “a todas y todos los médicos y comunidad en general, a participar en las diferente mesas de trabajo que se están efectuando para que juntos a los entes encargados resolvamos los problemas” expresó Beatriz Bello.

Mientras tanto, la directora de La Maternidad Concepción Palacios, Antonieta Caporales, indicó que parte de las instrucciones del presidente de la República Bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es atender las necesidades de la población, “en este día las autoridades del Ministerio están escuchando a las médicas y médicos residentes, quienes han planteado las fortalezas y debilidades de sus distintos centros hospitalarios, además han mostrado su sentido social para con la comunidad”.



Finalmente comentó que la juventud médica venezolana que se hizo presente en La Mesa de Diálogo, se comprometió en la busca de soluciones para el sector salud, “han dado un ejemplo con su· gran entusiasmo para resolver la problemática, esto es algo que nos llena de alegría”.