Colectivos de Dirección garantizan participación del Poder Popular en Gestión Hospitalaria

PRENSA MPPS.-El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, expresó este jueves 27 de marzo que gracias a los Colectivos de Dirección se garantiza la Contraloría Social en la administración hospitalaria con apoyo del Poder Popular, expresado en las trabajadoras y trabajadores del sector salud, Consejos Comunales y otras entidades gubernamentales.

Durante una entrevista transmitida este jueves por un canal de televisión privado, el Ministro Armada aseveró: “los Colectivos de Dirección permiten ejecutar con transparencia los aportes; con ellos se busca fortalecer la red de hospitales y de otros centros asistenciales del sector público en todo el territorio nacional”.

Asimismo, recordó que los mencionados colectivos trabajarán en la elaboración del Plan Maestro Estratégico de Hospitales en el que se planteará cuántas obras de infraestructura y servicio se van a ejecutar en cada hospital, en el presente año.

Sobre los Colectivos de Dirección, ha explicado el Ministro en reiteradas ocasiones, que son el tránsito de un modelo de gestión que recae sobre una sola persona, en este caso el Director del Hospital, a un grupo de trabajo llamado Colectivo de Dirección.

Manifestaciones violentas

En otro orden de ideas, Francisco Armada dijo que el sector salud ha sido uno de los más afectados por las diferentes protestas de sectores violentos en el país. Afecciones mentales a la población, incluyendo a los niños que han sido víctimas de los mensajes de violencia y de odio ofrecido por estos sectores.

“Las barricadas colocadas por los manifestantes violentos han ocasionado que los trabajadores de nuestros hospitales no lleguen a tiempo a una consulta o una intervención, y esto obviamente afecta a todos los pacientes”. Recordó que ha habido hospitales en los que los manifestantes violentos han negado el acceso a los centros hospitalarios.

Alertó el gran nivel de toxicidad que ocasiona un caucho quemado puede producir fuertes problemas respiratorios afectando a toda la población.

Ataques violentos

El titular de la salud aprovechó la oportunidad para reiterar su condena a las agresiones a los diferentes centros de salud, incluyendo módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), así como el incendio que causaron grupos fascistas a la Dirección de Contraloría Sanitaria en el estado Táchira.

“Dentro de los ataques también han protagonizado atentados a médicas y médicos cubanos”, recordó.

“En el estado Lara quemaron un consultorio de Barrio Adentro donde vivían médicas y médicos cubanos, afortunadamente pudieron salir ilesos aunque pudieron haber muerto”, evocó.

Asimismo, recordó que en el estado Táchira, este miércoles un grupo de 40 encapuchados atacaron con bombas molotov, botellas y piedras a un SRI en la capital de ese estado, “también han atacado el hospital Central de Maracaibo, hecho que lamentamos mucho por la afectación que ha tenido esto en el sector salud”.

Médicas y médicos cubanos

En referencia al trabajo que vienen realizando los colaboradores cubanos en materia de salud, Armada indicó que las más de 13 mil médicas y médicos cubanos han mostrado un gran nivel de compromiso y profesionalismo “por lo cual el pueblo venezolano se siente profundamente agradecido”. 

Recordó que las y los profesionales de la salud provenientes de Cuba han brindado un gran aporte al programa de formación de Medicina Integral Comunitario en Venezuela, el cual ha graduado más de 17 mil profesionales de la salud en todo el país.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se fortaleció el sistema de salud y una muestra de ello es cómo aumentó en solo 10 años de 4 mil a 11 mil el número de establecimientos de atención primaria, indicó.

Otro punto resaltado por el funcionario fue el trabajo que emprende el Instituto Venezolanos de Seguros Sociales, institución que aporta gratuitamente medicamentos Antirretrovirales a todas las personas que padecen la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) “esto se ha logrado en Revolución”. Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que de manera gratuita suministra este tipo de tratamiento.

Añadió que el Gobierno Bolivariano de Venezuela se ha planteado como prioridad el mejoramiento de todos los hospitales, “lo importante es seguir expandiendo la calidad de atención para que toda la población se vea beneficiada”.

El Ministro reiteró que gracias a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Bolivariano y la República Popular China, así como con Petrocaribe y Unasur se ha continuado fortaleciendo el aporte de insumos de nuestros hospitales, en el marco de la guerra económica que libran empresas privadas, nacionales y transnacionales, en el sector salud.