Tinaquillo se libra definitivamente del “bote” de basura

Gracias al gobierno revolucionario

Tinaquillo se libra definitivamente del “bote” de basura

Prensa Gobernación.-
San Carlos octubre de 2013.- Si alguna población ha sufrido por la eliminación de la basura desde hace décadas, es Tinaquillo, bien lo saben todos sus habitantes y en especial los vecinos de Caño Claro, El Remanso,Las Mesas y demás zonas circunvecinas que durante décadas tuvieron que soportar un vertedero de basura que se conocía popularmente como “El Bote”, el cual se desbordó y se convirtió en un foco de enfermedades y amenaza ambiental, pero que se resolverá definitivamente gracias a la acción oportuna del gobierno revolucionario.

De ahora en adelante los desperdicios del municipio Tinaquillo y Lima Blanco, serán llevados al relleno sanitario de Chaparralito, ubicado en la Troncal 5, entre Tinaco y San Carlos, y donde serán tratados los desechos sólidos de 5 municipios: Rómulo Gallegos, Ezequiel Zamora, Tinaco, Lima Blanco y Tinaquillo, puesto que allí se cuentan con las instalaciones y los equipos necesarios para ello.

La directora regional del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alida Sparks, explicó que la adecuación del relleno sanitario permitirá tratar los desechos sólidos para los próximos 30 ó 50 años, ya que contaban con el espacio y el equipo adecuado para ello, gracias a la inversión que está haciendo el gobierno nacional para sanear el ambiente en Cojedes.

“El cambio es evidente, el relleno sanitario está siendo adecuado para recibir todos los desechos de esta mancomunidad, tenemos jumbos, tractores oruga, piloder, en fin todo el equipo que se requiere para el tratamiento adecuado. Como dijo el propio ministro Miguel Rodríguez, en Cojedes se cuenta con el terreno suficiente para eso a diferencia de las grandes urbes donde no hay espacio, tenemos una ventaja y lavamos a aprovechar”, dijo la directora.

En el caso de Tinaquillo, sudistante ubicación geográfica al Relleno Sanitario de Chaparralito, impide que los camiones salgan directamente de la población al relleno controlado, por lo cual se adecuará una zona de transferencia para que desde allí se carguen los camiones sellados.

Al consultarle a la directora donde estaba ubicada la zona de transferencia, manifestó que tenían 3 sitios que contaban con las características y especificaciones sanitarias para ello,que estaban alejados de la población, después del sector Los Apamates. “Crear un Relleno Sanitario para Tinaquillo es muy costoso y trae muchos inconvenientes pues a ninguna comunidad le gusta tener ala basura cerca”.

Para reforzar lo dicho por Spark, el inspector de obra Nelson Aguilar, manifestó que los trabajos del relleno sanitario de Chaparralito estaban avanzados y con ello se habían satisfecho a mil 500 personas que estaban alrededor de 6 consejos comunales aledaños al lugar.

Lo más importante a juicio de la directora regional, no es sólo una adecuación certera de los desechos sólidos, sino el cambio de mentalidad del nuevo ser humano que nace en revolución y que debe tener conciencia ecológica para dejar un planeta sano alas futuras generaciones. “Así es un verdadero socialista”, recalcó Sparks.

Infancia ecológica

Para la creación del nuevo ser socialista, el proceso de revolución ideado por el Presidente Chávez y continuado por Nicolás Maduro, inició el proceso de formación ambiental desde edad escolar y en el eje ambiente y salud, se está concienciando a todos los niños y jóvenes de Venezuela.

El próximo 28 de octubre setiene previsto un festival alusivo al Día Nacional de la Educación Ambiental,en honor a Simón Rodríguez y al maestro Amado Lovera, orgullo cojedeño,lamentablemente fallecido.

Asimismo se están formando las comunidades, a través de las vocerías ambientales, “se trata de un trabajo conjunto, el ambiente dejó de ser algo secundario, es algo importante y como tal lo estamos tratando”, cerró diciendo Ruth Soto responsable de Educación Ambiental de la dirección de Ambiente.