Inversión en la “Fiesta del Asfalto” oscila en Bs. 97 millones

El presidente de la institución Marcos Reina, detalla su avance

Inversión en la “Fiesta del Asfalto”
oscila en Bs. 97 millones

**Serán colocadas cerca de 75 mil toneladas en los 9 municipios de estado Cojedes.

(PRENSA ESSERCA).-San Carlos, octubre de 2013.- Con una inversión que oscila en Bs. 97 millones 500 mil la Empresa Socialista para la Ejecución de Proyectos, Construcciones y Servicios Cojedes (Esserca C.A), dio inicio al plan de acción aprobado a través del Gobierno de la Eficiencia en la Calle enmarcado en la “Fiesta del Asfalto”, el cual estima colocar 75 mil toneladas mejorar,recuperar, rehabilitar y construir obras de vialidad necesarias en los nueve municipios del estado Cojedes.

A finales de mes de enero, el presidente de (Esserca C.A), Marcos Reina se incorpora a la acción gubernamental dentro de la gestión socialista del Gobierno Bolivariano de Cojedes al mando de la gobernadora Erika Farías, con el fin de orientar las políticas relacionadas con obras de vialidad (agrícola y urbana) e infraestructura, consideradas por la mandataria regional prioritarias para el desarrollo económico y social lo cual llamó el “Cojedes Potencia”.

La“Fiesta del Asfalto” será ejecutada en etapas, actualmente la primera se está llevando a cabo a través de Esserca en cinco de los nueve municipios.Actualmente, el plan de asfaltado ha avanzado aproximadamente en un 50 por ciento en los municipios: Tinaquillo, Ezequiel Zamora, Anzoátegui, El Pao y Girardot. (Éstos dos últimos en vialidad rural) donde se han colocado entre 8mil a 8 mil 500 toneladas de asfalto, según ahondó Reina.

En el Municipio Ezequiel Zamora, de acuerdo al diagnóstico de Esserca, es donde se ha profundizado la acción del equipo de vialidad, tomando en cuenta el estado de abandono de la gestión municipal, problemática que ha sido atendida de manera responsable por el Gobierno Bolivariano de Cojedes, para dar respuesta a las comunidades que buscan mejorar sus calles como se hizo en el barrio Democracia, hoy día uno de los siete ya consolidados, dentro de un balance que indica que la “Fiesta del Asfalto” ha recuperado 27 calles y avenidas de San Carlos que cuentan con asfaltado.

En el Municipio Tinaquillo, la “Fiesta del Asfalto” ha colocado en las rutas terrestres cerca de 8 mil 803 mil toneladas de un total de 11 mil y, en la medida en que vaya avanzando se extenderá al resto de los municipios de la entidad llanera: Lima Blanco,Tinaco, Rómulo Gallegos y Ricaurte, pues vale decir que la empresa socialista Esserca ha ejecutado obras de vialidad en su primera etapa abarcando los cinco municipios.

Otro punto importante de este plan de gobierno, se vincula a la mano de obra y su inserción en la “Fiesta del Asfalto”. En este orden de ideas, el Presidente de Esserca detalló que la participación de la comunidad ha sido relevante en la fuerza laboral que está conformada por 250 empleos directos y 560 indirectos,no obstante la misma podría aumentar cuando se extienda en los cuatro municipios restantes.

Maquinaria vial en marcha

De acuerdo a lo sostenido por el Presidente de Esserca, luego de haber asumido el cargo institucional fueron varios los convenios realizados a través del Gobierno Bolivariano de Cojedes para lograr ampliar el parque de maquinarias de vialidad, uno a través del Mpptt y el otro, con el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva.

En el presente Esserca cuenta con 32 maquinarias de vialidad que permiten mejorarlas rutas terrestres y también, continuar desarrollando y construyendo nuevas edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues recientemente la empresa socialista adquirió una planta concretera móvil, la cual se encuentra operativa para producir cemento mezclado y contribuir con su aporte con los nuevos complejos urbanísticos que dignificarán la vida de las familias de la entidad llanera.

Con el convenio suscrito con la Gobernación de Trujillo, Esserca logró incrementar el número de volquetas de 10 a 18, con la finalidad de brindar apoyo a los consejos comunales que de manera organizada y sujetos a un cronograma de trabajo, soliciten el traslado de granzón para el mejoramiento de su vialidad, como hasta ahora se ha hecho hacia las zonas rurales en los distintos municipios.

Obras de vialidad y poder popular

El poder popular y su participación en las obras de vialidad ha sido tomado en cuenta, mediante consultas y mesas de trabajo desarrolladas en cada uno de los municipios para conocer sus verdaderas necesidades y prioridades. De esta manera, son cerca de 25 obras que la empresa socialista Esserca junto al Consejo Federal de Gobierno (CFG), y los ministerios de Transporte y Tránsito Terrestre (MPPTT), Salud y Educación están dando respuesta, atendiendo las solicitudes del poder popular para “gobernar obedeciendo”.

Entre las obras que la empresa socialista adelanta para el bien de los cojedeños, se encuentra en el municipio Tinaquillo: el distribuidor Caja de Agua y el puente de Caño Claro, este último cuenta con aporte de especialistas en vialidad de Esserca y maquinaria. Otro de los proyectos que retomados y puestos en marcha para el municipio Ezequiel Zamora, es la nueva arteria vial en construcción la Av. Paula Correa y la aldea universitaria, proyectos que asume en su totalidad el órgano adscrito a infraestructura.

En el municipio Rómulo Gallegos, Esserca adelanta la ejecución de trabajos para la construcción de la nueva arteria Av. Universidad. Asimismo, la empresa socialista ha culminado los trabajos de validad en la troncal 8 y troncal 13 (Pao-El Baúl respectivamente), ubicadas hacia la zona sur del estado Cojedes, con una inversión que alcanzó un monto de Bs. 28 millones y donde se colocaron cerca de 20 mil toneladas de asfalto en esa importante arteria de elevada circulación y actividad socioproductiva de la región.

Para finalizar, el Presidente de Esserca resaltó que la “Fiesta del Asfalto” está considerada como el gran proyecto bandera dentro de las obras de vialidad, dada la elevada inversión monetaria que ha hecho el Gobierno Bolivariano Nacional y Regional, no sólo en maquinaria sino también en recurso humano para llevar adelante la recuperación y rehabilitación de las calles, avenidas y troncales, que día a día por su impacto social se ha hecho sentir en el pueblo cojedeño.