Chupetas y pancartas resaltaron en caminata por lactancia materna

Foto prensa MPPS
PRENSA MPPS.-Como parte de la celebración por la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto de Salud Pública (ISP) llevó a cabo una caminata en la que participaron más de 60 personas con chupetas y pancartas contentivas de mensajes alusivos a la importancia de amamantar, beneficios para madre e hijo, leyes protectoras de la lactancia, posiciones correctas para lactar.

La actividad, desarrollada en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, contó con la presencia de la comunidad en general, Misión Niño Jesús, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Red Ambulatoria, Madres del Barrio, Defensores de la Salud, banda de la iglesia Virgen del Valle.


Igualmente, se trabajó de la mano con el gobernador Francisco Rangel y la primera dama Nidia Escobar a través de la Fundación Social Bolívar y Fundación El Niño Simón, Amamanta Bolívar, bancos de leche estadales, lactario Bebé Feliz e Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes).

Salvador Nastasi, coordinador regional de Atención a la Familia por el ISP, invitó a la comunidad a participar este martes en el encuentro de embarazadas y madres lactantes, a efectuarse en el parque Ruiz Pineda a las 8:00 am; y el miércoles a la misma hora al foro regional en el auditorio del ISP.

Según Unicef, “la leche materna es el único alimento que el niñ@ necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. Es la

En ese sentido, plantea: “este tipo de alimentación y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015, erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

¿Por qué decir NO a las fórmulas?

Representantes del componente Lactancia Materna del ISP así como de Misión Niño Jesús hicieron referencia a las implicaciones negativas que genera el alimentar con fórmulas:

Los biberones sucios pueden provocar infecciones en el oído del bebé o diarrea, lo cual representa gran riesgo al tratarse de niños pequeños. Aunque se hiervan, es factible que se produzcan enfermedades.

Si la fórmula es diluida en una cantidad excesiva de agua o si el agua no está limpia, se genera un crecimiento deficiente o enfermedades.

La leche animal o preparados maternos son más difíciles de digerir, además se dañan luego de permanecer a temperatura ambiente durante algunas horas; mientas que la natural de la madre se conserva hasta por ocho horas como máximo sin que pierda calidad.

Los ingredientes de las fórmulas pueden causar alergias al pequeño y el cambio que implica encontrar una que no le haga daño representa elevados gastos para el bolsillo.

La sensación de seguridad y estímulos que recibe el niño mientras es amamantado es por lo general mayor a la recibida cuando se alimenta con tetinas o biberones.

Iniciar la lactancia materna inmediatamente después del parto contribuye a que el útero de la madre se contraiga, un factor que reduce el peligro de una hemorragia abundante e infección, lo cual es más lento si no se amamanta.