40 graduandos en lactancia materna exclusiva

Foto prensa MPPS
PRENSA MPPS.-Una verdadera fiesta por la salud y la vida resultó la VI Caminata Familiar en Apoyo a la Lactancia Materna, que se desarrolló este domingo en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda para celebrar la XXI Semana Mundial dedicada al amamantamiento.

Entonando consignas, un grupo aproximado de 300 personas entre madres, mujeres embarazadas, padres, niñas y niños, jóvenes y adultos mayores atendió la convocatoria formulada por las coordinaciones nacionales de los programas Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana y Lactarios, la Misión Niño Jesús -adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud- y el Ibfan-Venezuela (Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil), para incorporar al grupo familiar y a la comunidad en general en las actividades de promoción y respaldo a la lactancia, la creación de ambientes amigables para su práctica y la óptima alimentación infantil.

Para Dámaso Castellanos, director de Atención a la Madre, Niño, Niña y Adolescente y coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del MPPS, esta caminata es un mecanismo de proyección y estimulación para que la lactancia sea aplicada en todas y todos los recién nacidos del país, de manera exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad.

Respecto a la importancia de esta estrategia, Castellanos puso el acento en su incorporación en el Plan de la Patria 2013-2019, con la misión de llevarla a 70 por ciento de implantación en el territorio nacional. Ello tomando en consideración que de acuerdo a estudios elaborados por el Instituto Nacional de Nutrición en 2008, el amamantamiento exclusivo se ubicada en 27,9 por ciento mientras que 12,8 por ciento de infantes recibió predominantemente lactancia materna (leche materna y agua o complementada con jugos).

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del MPPS, Yadira Rodríguez, expresó que esta fiesta se celebra simultáneamente en 180 países como iniciativa de la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (Waba por sus siglas en inglés), con el fin de movilizar a la población para poner en el tapete la lactancia materna en tanto que estrategia de mayor impacto y de más bajo costo para disminuir las muertes infantiles: “Cuando los niños son colocados inmediatamente después de nacer en el pecho de sus madres, se están salvando vidas”.

Rodríguez es de la opinión que la lactancia debe ser reconocida por todos los actores, “aquí nos encontramos diferentes organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, la comunidad en general, ratificando el compromiso que todos tenemos de que cada día aumenten las madres que amamantan”, de allí la aspiración nacional de alcanzar 70 por ciento de lactancia materna exclusiva para el año 2019. La coordinadora refirió que el promedio en América Latina y el Caribe es 38 por ciento, y que la meta mundial para 2015 es llegar a 50 por ciento.

Bancos y lactarios

Desirée Vásquez, coordinadora nacional de Bancos de Leche Humana y Lactarios del MPPS, dijo sentirse satisfecha porque cada día se incorporan más organizaciones y personas a esta causa, lo que se reflejó en la numerosa caminata que recorrió el Parque del Este.

Al referirse a su área, detalló que actualmente el país cuenta con nueve bancos de leche, entre ellos Apure, Bolívar, Guárico, Sucre, Distrito Capital; y siete lactarios institucionales, “que son unidades más sencillas que los bancos de leche, en éstos pasteurizamos y le podemos dar la leche materna a cualquier bebé; mientras que en un lactario lo hacemos exclusivamente de la madre al bebé porque la leche no se pasteuriza”.

Comentó que se encuentran estudiando la apertura de más bancos para 2014, así como la transformación de lactarios en bancos de leche. Entre algunos de los lactarios mencionó Maracay (Aragua), Carabobo y la próxima instalación en el estado Vargas.