Venezuela celebra los 85 años del nacimiento del “Che Guevara”

PRENSA SIBCI.-Ernesto “Che” Guevara, el médico, el guerrillero, el revolucionario, el líder y uno de los más grandes mitos históricos de Latinoamérica nació un 14 de junio hace 85 años en Argentina, por eso hoy cuando Venezuela vive el más consolidado proceso de revolución, se le recuerda con pasión y con un foro homenaje que se efectuará en el cine Aquiles Nazoa de Caracas.

La actividad, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias, está organizada por el grupo el Parlamento Latinoamericano y se realizará en el marco del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que se celebrará a finales de julio próximo en Venezuela.

El “Che” apodado de esa manera por ser Argentino, nació en la Provincia del Rosario por pura casualidad, pues sus padres estaban de viaje e iban rumbo a Buenos Aires, cuando a la madre Celia de La Serna se le adelantó el parto y tuvieron que parar en esta población para que naciera quien hoy es un ícono de la revolución mundial.

De familia adinerada, su profesión fue la medicina, pero su ocupación fue la lucha por la libertad de los pueblos, pues como él mismo decía “Yo no soy un libertador, los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a sí mismos” y toda su vida se encargó de que así fuera.

En 1955, conoce a Fidel Castro en México, y se une al ideal de liberar a Cuba de la oligarquía y hacer una revolución que dignifique al hombre, siendo el mejor ejemplo de ello al trabajar arduamente, vivir con austeridad, honestidad y su disposición por luchar en cualquier parte del mundo.

Como afirma la estudiosa del ícono, Berkis Sosa, “Al Che se le conoce y recuerda fundamentalmente como hombre de acción y modelo de revolucionario en sus facetas de guerrillero y militar, exigente dirigente económico, formador de cuadros, y luchador hasta ofrendar la vida por la causa de los humildes y explotados en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el Che fue a la vez un creador en la teoría y en la práctica de la edificación de la nueva sociedad. Elaboró y fundamentó, desde las posiciones del marxismo-leninismo, una concepción integral, coherente y profunda de cómo podían y debían actuar los revolucionarios en la construcción del socialismo y el comunismo, lo que lo define también, “como hombre de doctrina. Como hombre de grandes ideas que, con una gran consecuencia, fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda son esenciales en el camino revolucionario”.

Afirma que “El 28 de julio de 1960, ante el Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, realizado en La Habana, el Che sostuvo un concepto que luego desarrollaría ampliamente: la idea del «hombre nuevo socialista», al que concebía como un nuevo tipo humano que se desarrollaría a la par del socialismo, y en el que el sentimiento de solidaridad y compromiso con la sociedad se impondría al interés y egoísmo personal.

El trabajo voluntario era para él una expresión fundamental del hombre nuevo. Él personalmente dedicaba todos los sábados al trabajo voluntario, en las líneas de producción de las fábricas, la zafra, como obrero en las obras de construcción, y promovía esa actitud entre los demás funcionarios, los que no siempre recibieron de buena gana su austeridad y su propuesta de dar ejemplo con el comportamiento personal.”

Por este espíritu libertario, y a pesar de ocupar altos cargos en la revolución cubana, el Che se ofrece a exportar la revolución al tercer mundo y por ello entre 1965 y 1967, combatió en el Congo, varios países de Latinoamérica y Bolivia, país donde murió a manos de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

Según relató su mismo verdugo, el boliviano Mario Terán, al Ministro del Interior de Bolivia, Antonio Arguedas, Ernesto Guevara, antes de morir dijo “¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡Usted va a matar a un hombre!”. El 12 de julio de 1997 los presuntos restos fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para ser sepultados en Santa Clara en el Memorial de Ernesto Guevara donde se encuentran actualmente los restos de la mayoría de los guerrilleros que le acompañaron en su expedición.

Ideales guevaristas viven

Los ideales de libertad y justicia, viven hoy no sólo en las distintas cátedras donde se estudia al ilustre inolvidable, sino en los países de la América Latina, donde se vive la revolución que en 1999 inició Hugo Chávez y que se ha extendido a Bolivia, Ecuador y la propia Argentina.

Guevara, dejó una frase célebre que fue acuñada por Chávez y que hoy también después de su muerte se sigue usando. "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."

El líder venezolano sintió gran respeto y admiración por “El Che”, por eso en el 2007, creó La Misión Che Guevara para sustituir la Misión Vuelvan Caras. Como dice la página de su fundación “Es un programa de formación con valores socialistas integrando lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar el sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal.

Su objetivo es diseñar y ejecutar acciones en materia de formación, capacitación y organización laboral sustentables, desarrollando la conciencia ética y moral revolucionarias como factores determinantes en la formación del hombre y de la mujer nuevos, sentando así las bases del proyecto revolucionario bolivariano, dentro del objetivo supremo de alcanzar la Misión Cristo: Pobreza y Miseria Cero en el 2.021”.

Los cursos que se imparten en esta misión tienen 6 frentes, el Industrial, el textil, construcción, turismo y alimentación, lo cual permite formar al pueblo en las áreas que más se necesitan, como el caso de la Misión Vivienda.

La mayoría de los beneficiados en la Misión Che Guevara son jóvenes que ansían ingresar al mercado laboral con un oficio que ha sido aprendido correctamente y con los ideales libertarios que les han sido inculcados, pues como dijo el mismo Ernesto “Che” Guevara en el discurso de integración de las organizaciones juveniles revolucionarias el 20 de octubre de 1962, "La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”.