Viceministro Flores: Arrancó Plan Nacional de Vacunación contra la difteria y el sarampión

El viceministro de Salud Maiqui Flores a través
de un contacto telefónico amplió toda la información
referente a este Plan Nacional.
Caracas.- Desde el lunes 6 y hasta el 20 de noviembre, en un esfuerzo del Gobierno Bolivariano, se ha desplegado por toda Venezuela el Plan Nacional de Vacunación, intensificando principalmente la protección contra el sarampión y la difteria en los 23 estados del país y el Distrito Capital. Mediante un contacto telefónico con el viceministro del Poder Popular para la Salud, Maiqui Flores, el directivo amplió la información para el pueblo de Cojedes. 

Este Plan Nacional de Vacunación, va dirigido a niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Flores destacó que son más de 9 mil puestos de vacunación que se han establecido en los diferentes centros de salud del país, además de centros móviles, que se han colocado en lugares estratégicos como terminales de pasajeros, centros comerciales con alta afluencia de personas y en los estados con difícil acceso y/o comunidades indígenas.

También, se están realizando recorridos casa a casa para prevenir y reforzar las vacunas. “La cobertura es masiva”, aseguró el viceministro, quien además es médico cirujano con amplio conocimiento de salud pública. Asimismo, indicó que no solo se estarán aplicando con este Plan las vacunas contra el sarampión y difteria, “tenemos la pentavalente, trivalente viral, toxoide tetánico y diftérico.

"De igual forma, tenemos la vacuna SR (Sarampión y Rubéola)”. Flores, también informó que este Plan contiene dos estrategias, una que pretende atender a nueve estados priorizados, donde ha circulado la difteria, como son Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua; en los cuales se vacunarán a niños de 6 meses a 10 años y se completarán los esquemas de vacunación al resto de las personas que les haga falta. Y la otra, es reforzar los esquemas de vacunación en los estados restantes, para evitar la propagación de la difteria. Asimismo, invitó a tomar prevención a las personas que viajan cerca o desde los estado priorizados, “en el estado Cojedes no tenemos casos de difteria autóctonos, posiblemente las personas que viajen de un lado a otro pueden presentar este cuadro”, señaló.

Cerca de 9 millones de dosis están disponibles para los 15 días de este plan de vacunación, por lo que el viceministro, hizo un llamado a los padres y representantes a participar en el Plan de Vacunación. “A todas las madres y padres del estado Cojedes, les convoco para que acudan a su centro de salud más cercano con su tarjeta de vacunación, sobre todo la de los niños, para completar el esquema. Cojedes no es un estado priorizado porque en él, no está circulando la enfermedad, sin embargo se deben tomar las previsiones para evitar posibles contagios con las personas que viajan a otros lugares del país”, manifestó Flores.

Difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Es una patología grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta enfermedad puede producir dos cuadros clínicos diferenciados: el primero de ellos, afecta al aparato respiratorio (nariz y garganta); el segundo, más raro y característico de países tropicales, afecta fundamentalmente a la piel, por lo que se conoce como difteria cutánea. Los signos y síntomas de la difteria pueden incluir:
  • Fiebre y escalofríos.
  •  Malestar generalizado.
  • Dolor de garganta y dolor al tragar. Un signo característico y distintivo de la difteria es la formación en la garganta y en la parte posterior de la boca de unas gruesas membranas grisáceas, densas y espesas, que están firmemente adheridas a la mucosa y que incluso pueden sangrar si se intentan arrancar. Este material puede llegar a bloquear la vía respiratoria produciendo la asfixia. También se pueden ver afectadas las mucosas de otras regiones como la zona nasal o laríngea.
  • Tos, ronquera, dificultad para respirar.
  • Aumento de la secreción nasal.
  • Inflamación de los ganglios del cuello (adenopatías).

Complicaciones de la difteria
  • Daños en el corazón.
  • Daños en el sistema nervioso.
  • Daños en el riñón.

Difteria cutánea
En la difteria cutánea se ve afectada fundamentalmente la piel y, en menor medida, el aparato respiratorio, el corazón, el sistema nervioso y el riñón. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamadas, enrojecidas, dolorosas, con presencia de úlceras cubiertas por una membrana grisácea.


Vacunas
Pentavalente: previene contra Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis y Enfermedades invasivas por Haemophilus Influenzae tipo B. Trivalente viral: previene contra el sarampión, rubeola y parotiditis. Toxoide tetánico y diftérico: previene la difteria y tétanos. SR: previene contra el sarampión y la rubéola.