Ministro Luis López descartó emergencia por difteria

El ministro durante una entrevista ratificó
que "no hay ninguna emergencia" en cuanto
a los casos de difteria, pero que el Gobierno
decidió intensificar las acciones al respecto.
Caracas.- El Plan Nacional de Vacunación, que es una acción que toma el Gobierno durante todo el año de manera regular, tendrá éxito con el concurso del Estado y de la población, aseguró el ministro de la Salud, Luis López.

El funcionario durante una entrevista ratificó que "no hay ninguna emergencia" en cuanto a los casos de difteria, pero que el Gobierno decidió intensificar las acciones al respecto y aplicar el plan que entró en vigencia el pasado 6 de noviembre y que se mantendrá hasta el 20 del mes en curso.

"El Gobierno, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, tiene, de manera permanente, una figura denominada Plan Nacional de Vacunación que es una actividad que se realiza a lo largo de todo el año. El Plan de Vacunación tiene, en determinado momento, lo que hemos llamado la intensificación del plan en áreas específicas, y dependiendo de lo que la vigilancia epidemiológica nos arroje, nosotros vamos tomando decisiones y adaptándonos a la realidad. Algunos critican que se intensifique en un área, queriendo señalar que estamos cometiendo errores, pero estamos actuando de manera idéntica a como se hace en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la Campaña de Vacunación para las Américas que, durante un mes y de manera puntual, fortalece o intensifica la vacunación en un área específica. Nosotros, de forma idéntica, estamos acompañados por la OPS, desarrollando el Plan de Vacunación y la intensificación, en este caso, en materia de difteria" , explicó López.

Recordó que en septiembre se hizo la intensificación del plan en un área, y luego en octubre, el Ministerio se dirigió a las escuelas para buscar a los niños o jóvenes que no habían acudido a vacunarse.


- ¿En qué consiste la estrategia?
- En esta ocasión hemos diseñado una estrategia para abordar el tema de la difteria que está dividido en dos grandes líneas de trabajo: una relacionada con los estados donde epidemiológicamente hemos detectado que hay circulación de la difteria, como en Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua.

En estos nueve estados estamos desarrollando la intensificación de la lucha contra la difteria y el llamado es a toda la población, porque en estas entidades hay circulación natural y dentro del estado se está generando la enfermedad. Mientras que en el resto del país, donde se han originado casos de difteria, ha ocurrido porque son importados, es decir que vienen de otras áreas.

López aclaró que en el resto de los estados también se está haciendo la intensificación mencionada, "pero el llamado es a la población de mayor riesgo, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años. No quiere decir que no pueden vacunarse otras personas, solo que se hace énfasis en esta población" , agregó.

Indicó que "el pueblo debe saber que al colocar la vacuna pentavalente que es para los niños, estamos vacunando también contra tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis e infecciones producidas por neumonía e influenza tipo B. Es decir que con la pentavalente atacamos la difteria en los niños y otras áreas de protección. Además estamos colocando la trivalente que es contra el sarampión, rubéola y parotiditis, y también estamos colocando una que se denomina SR que es contra sarampión y rubéola solamente. También estamos colocando la toxoide tetánica-diftérica que protege contra el tétanos y contra la difteria, pero ya en población adulta. Esto quiere decir que en las cuatro vacunas que estamos intensificando hay dos referidas a la difteria en todas las edades" .

-¿Qué cifras de vacunación tiene el Ministerio?
- A lo largo del año llevamos un poco más de 11 millones 218 mil 724 dosis de vacunas aplicadas a nivel general. Ahora, con el trabajo que hicimos en el mes de septiembre más lo del plan de "Salud va a la escuela" , llegamos a colocar poco más de dos millones 400 mil dosis. En esta etapa de intensificación contra la difteria llevamos hasta la fecha (cifras hasta el jueves nueve de noviembre) 413 mil 920 dosis aplicadas, desde el día seis de noviembre en que se inició el Plan Nacional de Vacunación. Las vacunas se han aplicado en 183 mil 395 niños y en 170 mil 316 adultos, hemos desplegado 1.805 puntos fijos de vacunación y 392 puntos móviles. Pero esto va a variar, porque para el fin de semana se amplían los puntos y deberíamos superar los dos mil.

Se han abordado 2.037 unidades educativas y un poco más de 756 sectores. Tenemos más de nueve millones de dosis para aplicar y al final esperamos haber sumado más de nueve mil puntos de vacunación. Si no se alcanza a aplicar esta cantidad de dosis, no es negativo, sino lo que se busca es concienciar a la gente y seguiremos vacunando, porque lo que estamos haciendo es un llamado masivo a la vacunación y también nos encargamos de informar para que se eviten los factores de riesgo que puedan influir en la propagación de la difteria.

Por otra parte, el estado donde más vacunas se han aplicado hasta la fecha es Anzoátegui y el estado donde más queremos vacunar, donde se origina la mayor parte del problema, es Bolívar. La población debe estar consciente de que los casos de difteria, en su gran mayoría, están relacionados con el tema del movimiento de personas en Bolívar, debido al trabajo en las minas que involucra una población nacional y una extranjera, y esto ha afectado el desenvolvimiento normal de la enfermedad.

-¿En Bolívar se están aplicando medidas extraordinarias?
-Se han activado los mecanismos necesarios para, a través de la vacunación, llegar al punto donde debería estar en un rango normal; además tenemos equipos desplegados en la entidad para aplicar los correctivos necesarios en aquellas áreas donde creemos que debemos hacer algún tipo de modificación.

- ¿Cuál fue el elemento que les llevó a tomar la decisión de reforzar la vacunación contra la difteria?
-Un aumento en la incidencia de casos fue lo que nos hizo actuar. Una vez que lo detectamos, disparamos las alertas y dijimos: está pasando esto y vamos a atacar. Esto ocurrió en Bolívar y en las entidades que ya mencioné, donde hubo un aumento en los casos que debemos controlar, pero de ninguna forma hay una emergencia. Con estas medidas que estamos tomando esperamos que sea resuelta la contingencia. Las acciones que estamos tomando son las correctas, pero si la población no ayuda, no podemos; de allí el énfasis en la campaña de concienciación. Aquí estamos involucrados todos.

- ¿Tienen cifras de cuántos casos de difteria se han presentado?
- Eso prefiero reservármelo, porque hay un número que se presenta como casos sospechosos y nosotros estamos auditando todas las fichas. ¿A qué se debo esto? A que es muy probable que a una persona con gripe la hayan apuntado con difteria y no tiene difteria, y parte de lo que estamos reforzando es que se debe tener claridad de cuáles son los casos de difteria verdaderamente. Ahora por ejemplo, con este llamado es totalmente lógico que los casos sospechosos de difteria se nos van a disparar, porque estamos haciendo el llamado para que todo el que tenga una gripe sospechosa vaya al centro de salud, y si el médico tiene la más mínima duda, es preferible que lo reporte como sospechoso de difteria a que no lo reporte. Luego del reporte, pasa a una auditoría para confirmar que se trata de difteria. Entonces una cosa es que lo coloquemos como sospechoso y otra que sea un caso positivo.

En este sentido, lo que te puedo decir es que los casos positivos de difteria son muy bajos, no están por encima ni de 15%. Es decir que de cada 100 personas, solo 15 nos están resultando verdaderamente con difteria. Y creemos que el número va a bajar, porque va a aumentar la cantidad de casos sospechosos.

- Vamos a suponer que llega un caso sospechoso de difteria a un centro de salud. ¿Cómo se descarta? ¿Cuánto tiempo tarda este proceso?
- Se toman muestras y se hacen exámenes especiales que tardan un lapso de dos a tres días. La prueba se llama PCR y se hace en el Instituto de Higiene que confirma si es positivo. Hay síntomas de la enfermedad que son típicos y harán que el caso se incorpore a la lista de sospechosos. Los centros de salud tienen sus protocolos y están obligados a reportar los casos. Puedo asegurar que en los centros de salud públicos tienen suficiente tratamiento contra la difteria que es la penicilina cristalina.

- ¿Cuándo se confirma que es difteria? ¿Qué se debe hacer?
-Hay que aplicar el tratamiento, pero prescrito por el médico, porque nadie se debe automedicar. Hemos tomado las previsiones para garantizar el tratamiento.

- ¿Qué pasó en Carabobo? ¿Hay difteria en el estado o son sospechosos?
- En el momento en que se conoció hubo casos sospechosos, pero se presentó una megaalarma. En gran medida eran casos de amigdalitis y todos recibieron penicilina cristalina. No existía la relación entre la gran alarma generada por los medios de comunicación y lo que estaba ocurriendo en materia de salud.

Vacunas gratis
El ministro López aclaró que el personal del Ministerio está debidamente identificado y desplegado en todo el país, además de que es el encargado de aplicar las vacunas que son completamente gratuitas. Enfatizó en que su despacho está siendo estricto en la auditoría de las vacunas, para evitar cualquier hecho irregular o corrupción.

"Debemos reforzar también que la vacuna es gratuita, nadie puede cobrar medio. El presidente Maduro adquiere las vacunas y a nosotros nos toca su entrega. Es más, en aquellos lugares donde a alguien se le ocurra entregar números, tickets o cosas por el estilo, está prohibido. Si algún centro de salud, por alguna razón, recibe más gente de lo normal, está capacitado para solicitar más gente de otros lugares y habilitar espacios. Nosotros hacemos las auditorías necesarias, las vacunas se auditan todos los días, se anota cuántas se colocaron, a quién se colocaron y se entrega el cartuchito donde viene la dosis. Eso es parte de la evaluación que hacemos para evitar cualquier invento" . López aseguró que con el Plan de Vacunación se van a controlar los casos de difteria, porque el Gobierno tiene los recursos para tal fin. "Con el Gobierno desplegado en todo el país y la población colaborando, eso no va a llegar a ninguna otra situación, sino al control", aseguró.

Líneas de acción
El ministro Luis López tiene exactamente seis meses en el cargo y manifestó que durante su gestión ha hecho énfasis en varios temas, como por ejemplo, el Plan Quirúrgico Nacional, mediante el cual se han operado a más de 140 mil personas. "Nos ha permitido elevar las intervenciones en comparación con 2016 y las de baja complejidad han aumentado en más de 2.035%, mientras que las de alta complejidad han aumentado más de 60%. Además, tenemos la otra arista de este plan que es la rehabilitación de quirófanos. Hasta la fecha hemos trabajado en más de 214 quirófanos que estaban cerrados y hoy están en uso 171. En el estado Carabobo también tenemos planes de recuperación de más quirófanos, con el trabajo conjunto con el gobernador Rafael Lacava. Queremos que la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) sea una mejor institución. Vamos a llegar a las metas previstas, según las líneas que nos dio el presidente Maduro. La política nuestra no va solamente a la construcción de quirófanos, sino también a la recuperación de los que están cerrados".

Dijo que hay varios hospitales que están siendo construidos o reparados en diferentes entidades. "Hay más de 300 obras que están ejecutando", afirmó.

Resaltó las acciones de la lucha contra la malaria.

Destacó el relanzamiento del 0800Salud, como sistema de atención para la adquisición de medicamentos.

"El nuevo esquema del 0800Salud, en este momento, dispone de más de 20 millones de tratamientos para cubrir las necesidades de pacientes crónicos y llevamos poco más de 40 mil medicamentos entregados y seguimos avanzando. La próxima semana, la población va a poder acceder a la página web donde va a cargar directamente su solicitud y podremos enviar a las personas a la consulta médica. Allí habrá una modificación importante, en el esquema de trabajo, porque ¿quién me garantiza que quien llama es paciente? Por eso se hará una evaluación médica y se confirmará que es un paciente que necesita realmente el medicamento. Cerca de 87% de los medicamentos que nos han solicitado los tenemos, pero en el caso de los pacientes crónicos. El 0800Salud es para que la población tenga garantía de conseguir sus medicamentos. Luego de superar esta etapa se incluirá otro tipo de medicinas" , explicó.

-¿Qué pasa con los medicamentos excesivamente costosos o muy escasos?
-La actuación con el motor farmacéutico ha sido permanente y hemos hecho los acercamientos con la industria farmacéutica venezolana. Lamentablemente el resultado no es el que esperamos. La industria farmacéutica venezolana tiene en el cerebro que les den dólares y el Gobierno tiene en su cerebro que digan dónde está el proveedor de materia prima y nosotros pagamos directamente.

El Gobierno ha hecho acercamientos con la India para la producción de medicamentos para que el pueblo los tenga. Esperamos que en un futuro no muy lejano se garantice, tanto a las farmacias privadas como al sector público, la existencia de medicamentos. Sobre los precios, estamos planificando nuevas acciones para regular y evitar que sigan circulando medicamentos que no son fabricados en nuestro país.


Valenciano aficionado al básquet
A Luis López le enorgullece haber dedicado su vida o gran parte de ella al trabajo político. “Ésta es otra responsabilidad que la revolución me ha dado y me permite estar feliz con lo que hago. Tengo el enorme gusto de manejar este enorme sistema, con todo y los problemas que pueda tener”, manifestó este valenciano a quien le gusta el baloncesto.

López es farmaceuta, graduado en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, donde también ha ejercido como docente. Destacó que es el primer ministro de Salud que no es médico, lo que no significa que no maneje la materia, puesto que durante un tiempo fue viceministro del sector hospitalario y también secretario de Salud del estado Aragua, durante el gobierno de Tareck El Aissami.

“Me gusta jugar baloncesto, voy a Trotamundos de Carabobo”, comentó y dijo que sus lazos con la entidad son muy fuertes.

Ratificó que está dispuesto a trabajar con el gobernador Rafael Lacava, para lograr mejorar el sistema de salud del estado.

Metas por lograr
Comentó que tiene mucha esperanza en que con las medidas que se están tomando para enfrentar casos como los de la malaria, el Gobierno logrará el éxito. 

Especialmente en Carabobo, en el Hospital Prince Lara de Puerto Cabello, “tenemos por inaugurar seis quirófanos, en beneficio de la población”.

Aclaró que una política del Gobierno Nacional en materia de salud es “ir arreglando los hospitales por áreas, porque si hay problemas no los podemos cerrar. El sistema de salud no se puede paralizar, el recinto tiene que seguir trabajando, así como nosotros hacemos las obras y las reparaciones o rescates”, dijo.

Resaltó que en todo el país se están ejecutando obras y “al menos cada estado ha recibido un quirófano que estaba cerrado y así debemos continuar”.

Igualmente, el ministro López subrayó la importancia de la lucha contra enfermedades contagiadas por mosquitos, como es el caso de la malaria, para lo cual se adelantan conversaciones con Gobiernos como el de la India. 

“Estamos en conversaciones con la India para traer medicamentos de varios tipos, pero también los referidos a la lucha contra la malaria. Estamos trabajando para adquirir vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para la adquisición de todo un nuevo sistema de control vectorial, como insecticidas, larvicidas, mosquiteros, entre otros, que son muy necesarios para el control de las enfermedades transmisibles por vectores, es decir, controlar los zancudos”, remarcó el Ministro.

Adelantó que en los próximos dos meses tienen previsto entregar varias obras hospitalarias, como lo hicieron con el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, donde “inauguramos una emergencia que tenía enormes debilidades y ahora hasta las clínicas se pueden copiar de lo eficiente que es. Además, pronto estamos por inaugurar otros cuatro pisos de hospitalización en ese recinto, sumado a un área de caumatología y ocho quirófanos adicionales”, comentó.