Priorizan vacunación escolar en Portuguesa

El reporte del PAI en esta entidad, ubicada
en los llanos del país, indica que durante los dos
primeros días de esta cruzada fueron visitadas
11 instituciones educativas y vacunados unos
12.000 alumnos de Educación Básica.
Guanare.- La segunda fase del Plan Nacional de Vacunación prioriza el abordaje de las escuelas del estado Portuguesa para garantizar la protección de la población infantil contra enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, rubeola y difteria.

El reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en esta entidad, ubicada en los llanos del país, indica que durante los dos primeros días de esta cruzada fueron visitadas 11 instituciones educativas y vacunados unos 12.000 alumnos de Educación Básica.

La coordinadora de Epidemiología del Ministerio para la Salud en Portuguesa, Maritza Vielma, informó que esta iniciativa gubernamental busca continuar y completar el esquema de vacunación en niños de uno a 10 años de edad, razón por la cual el personal de salud intensifica la atención en centros educativos que concentran la mayor parte de la población susceptible.

La recomendación de las autoridades sanitarias de Portuguesa es que los padres y representantes faciliten la tarjeta de vacunación al personal docente, para que el equipo de salud pueda verificar la necesidad de cada niño al momento de visitar las aulas de clase.

La segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que arrancó el lunes 6 de este mes, concreta el abordaje escolar en Portuguesa y complementa el plan La Salud va a la Escuela, acción con la que el despacho para la salud garantiza el seguimiento clínico de los niños en edad escolar.

En esta jornada se garantiza la aplicación gratuita de las vacunas pentavalente, que protege de difteria, tétanos, tos ferina, meningitis y hepatitis B; SRP, contra sarampión, rubéola y parotiditis; y toxoide diftérico, que inmuniza contra la difteria.

Vielma apuntó que, simultáneo a la atención directa de las escuelas, en Portuguesa están activos 281 puestos fijos de vacunación, ubicados en consultorios populares, ambulatorios especializados y hospitales de la red pública de salud.

También se cuenta con 18 puestos móviles, que esta primera semana funcionan en centros comerciales, terminales terrestres y plazas Bolívar de los 14 municipios de la entidad.