El programa VIH Asistida y Enfermedad de Transmisión Sexual se está llevando a cabo en diferentes instituciones educativas. |
San Carlos.- Con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de la institución se desarrolló el taller “Prevención de VIH/Sida”, el pasado miércoles, como parte del programa “VIH Asistida y Enfermedad de Transmisión Sexual”, que se está llevando a cabo en diferentes instituciones educativas en todo el estado Cojedes.
Daniel Ignacio Ramírez Almarat, representante del citado programa agradeció la colaboración de la Brigada de Salud y Bienestar que funciona en esta institución a cargo de la Licda. Ana García, e igualmente a la directora Licda. Claritza Ríos y su equipo que en todo momento colaboraron con el desarrollo de la actividad. También al personal del ambulatorio de salud de La Morena que facilitaron el material y la logística necesaria para dicha jornada. “Con estos talleres buscamos la prevención y promoción a nivel masivo del uso del preservativo y mejorar la calidad de vida de salud reproductiva”.
Añadió Almarat que “La zona educativa nos ha ayudado mucho en este trabajo con escuelas y liceos e inclusive las universidades, instituciones públicas y privadas que han mostrado importante interés sobre el tema”. Además anunció: “Próximamente entrará en discusión desarrollar una página web para que los jóvenes accedan a mayor información sobre el tema e inclusive realizar foros que permitan la interacción para profundizar sobre este punto”, indicó.
Por otra parte, el estudiante Aberdeen Aguirre, de 12 años de edad, uno de los jóvenes participantes del taller expresó: “Me llamó mucho la atención sobre cómo se transmite esta enfermedad a través de fluidos corporales y cómo se manifiesta el deterioro físico en sus diferentes etapas, los escenarios donde somos vulnerables a la transmisión del virus VIH y quiénes están en riesgo de desarrollar el SIDA”, agregó, y a la vez reconoció la importancia de mantener a los jóvenes informados sobre los riesgos y consecuencias de la sexualidad y el embarazo precoz.
Padres deben conversar con sus hijos
Claritza Ríos, directora del liceo, hizo un llamado a los padres y representantes en los siguientes términos: “Nos preocupa la promiscuidad en nuestros jóvenes y por eso hemos tomado esta medida de apoyar los talleres de prevención y sobre todo hago un llamado a los representantes para que conversen con sus hijos sobre este tema. Es importante abrir espacios en sus hogares para abordar abiertamente y en confianza sobre la gran responsabilidad que acarrea un embarazo precoz y peor aún adquirir el virus VIH que ya hace estragos en todo el estado. De allí la importancia de prevenir la sexualidad a temprana edad y asumir la sexualidad con mucha responsabilidad”, acotó al tiempo que agradeció a este medio impreso por multiplicar este tipo de información, ya que de esta forma pone en alerta a la población joven, que es según algunas estadísticas la población más vulnerable a contraer enfermedades de transmisión sexual.
Preparación de los padres
El Dr. Esteban Lugo, adscrito a la Dirección de Salud del estado Cojedes, al culminar la charla declaró: “Estamos trabajando y diseñando estrategias sobre cómo preparar a los padres para que aborden la orientación de sexualidad en sus hijos de una manera consciente, sexo y embarazo en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Esto forma parte del programa de la semana del sida en las instituciones educativas”.
Entretanto Nohemi Ortiz, docente acompañante que forma parte del equipo que se encarga de desarrollar actividades extra académicas, agradeció a quienes apoyaron las diversas jornadas efectuadas. En este sentido señaló. “Nuestro lema principal es Protege tu cuerpo y valora tu vida”.
Para finalizar, señaló que se efectuó la caminata que partió desde las instalaciones de la escuela Carlos Vilorio y tuvo como lugar de culminación la cancha múltiple del Liceo “Eloy G. González”, donde se desarrollaron actividades deportivas y recreativas a cargo del Prof. Jean Carlos Rivas, docente especialista del área, además se reforzó la actividad física y la prevención de enfermedades de forma didáctica. Todo lo anterior forma parte del programa que se desarrolló en la semana de prevención del VIH y SIDA.