María Rosa Jiménez: Hay que proteger las misiones y dejarlas explícitas en la Constitución

La presidenta del Sistema Nacional de Misiones
señaló  que el proceso constituyente permitirá
proteger las 34 misiones sociales creadas
por la Revolución Bolivariana.
Caracas.- La presidenta del Sistema Nacional de Misiones, María Rosa Jiménez, señaló  que el proceso constituyente permitirá proteger las 34 misiones sociales creadas por la Revolución Bolivariana, para dejarlas explícitas en la Constitución de 1999. 

"Esas misiones hay que protegerlas y dejarlas explícitas en nuestra Carta Magna", dijo, entrevistada en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que hiciera el pasado lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizó con el propósito de ampliar la Constitución de 1999 y de blindarlas ante el interés de sectores económicos de eliminarlas. 

Jiménez también celebró que entre las nueve tareas vitales de la Constituyente, además de las misiones sociales, se encuentre la propuesta de incorporar un capítulo dirigido a la juventud.

Rescató que toda la política social, creada para contribuir con derechos fundamentales del pueblo, haya generado un proceso de inclusión de los venezolanos en iniciativas como las misiones educativas, de salud y de protección social.

De igual forma, se refirió a la importancia de revisar constantemente el alcance del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, para evitar el burocratismo.

"Nosotros siempre estamos en revisión porque se supone que las misiones no deberían ser instituciones burocráticas", manifestó.

Entre los nueve temas vitales planteados por el presidente Maduro para el proceso Constituyente destaca la necesidad de constitucionalizar las misiones sociales impulsadas por iniciativa del líder revolucionario, Hugo Chávez.

"Constitucionalizar las misiones y grandes misiones. Yo hablo de esto y me inspiro, me lleno de fuerzas porque este es el camino que el comandante Chávez quiso realizar cuando convocó a la reforma del 2007 y que lamentablemente (...) no lo logramos", recordó Maduro el pasado lunes. 

El pasado 3 de mayo el jefe de Estado entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a la constituyente, proceso que permitirá fortalecer la Constitución de 1999.