Privados de libertad del retén policial reciben “Plan Cayapa”

La jornada brindó asistencia médica para los imputados.
San Carlos.- En las instalaciones del retén policial del Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del estado Cojedes (Iacpec), se realizó un Plan Capaya Judicial para atender un aproximado de 400 privados de libertad que se encuentran en este espacio ubicado en San Carlos.

Se logró conocer, que este operativo de descongestionamiento que se está efectuando es para verificar el retardo en el proceso judicial y de igual forma, prestar atención médica a los recluidos para garantizar el firme derecho a la salud que establece la Constitución.

Asimismo, el equipo organizador aprovechó la oportunidad para escuchar a los reclusos e intentar atender las necesidades que ellos plantean, contando con la participación activa de los Tribunales del penal ordinario de las diferentes fases, el Ministerio Público y la Defensoría Pública.

En este sentido, trascendió que fueron un total de 400 imputados los que han sido atendidos y esperan continuar con la jornada para recibir privados de libertad de otros cuerpos policiales del estado, y en algunos casos se ordenó la evaluación de medicatura forense.

Al final de la jornada se espera procesar de forma inmediata a todos aquellos con los que no haya dificultad ni traba alguna para su liberación o traslado, ya sea en los casos de delitos mayores o menos graves, según lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal Venezolano.

Funcionarios y familiares de los imputados, esperan que las jornadas se continúen realizando con el objetivo de dar mayor rapidez a los casos por los cuales se mantienen en privativa de libertad los ciudadanos, y de ese modo, garantizar el debido proceso, cumpliendo con los lineamientos emanados por la presidencia de la República y el gabinete ministerial.