La forma recomendada del aseo de manos consiste en tres pasos. |
Caracas.- Lavarte las manos puede parecerte una de las cosas más sencillas, pues sólo requieres de agua, jabón y frotar bien; sin embargo, podrías cometer errores que ponen en riesgo tu salud.
Fabiola Macías Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que lavarte las manos reducirá hasta en un 80%, el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, los problemas de salud que ocupan los primeros lugares de motivos de consulta en los servicios de urgencia de todo el país.
Riesgos de no lavarte las manos
No mantener las manos limpias, significa la adquisición de virus y bacterias que pueden ocasionar enfermedades que de no ser atendidas en tiempo, implican serios problemas como la influenza estacional o el AH1N1.
¿Cómo hay que lavarlas?
Una técnica sencilla, pero correcta para el aseo de manos, según los criterios médicos, consiste en hacer lo siguiente:
- Primero humedecer, después aplicar jabón y frotar contando hasta veinte.
- Se debe tallar el interior de los dedos, las uñas y el dorso de las manos.
- No olvides retirar reloj, anillos y joyas, ya que esos accesorios provocan la acumulación de gérmenes.
Si utilizas gel antibacterial…
En los últimos años, ha aumentado la limpieza de manos con gel alcoholado, una herramienta que es altamente eficaz si se sigue el procedimiento adecuado.
Este procedimiento incluye, depositar en la palma de la mano una cantidad de gel suficiente para cubrir la superficie a tratar, frotarse las manos entre sí y luego contra el dorso entrelazando los dedos.
“Es importante cubrir bien toda la superficie con la sustancia alcoholada y dejar que esta se seque por sí misma para cumplir con su función higiénica”, concluyó la especialista del IMSS delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.