"Estudiar medicina gratis es una oportunidad única que nos ofrece Venezuela"

Cada año llega a Venezuela una gran cantidad
de jóvenes para formarse como médicos. 
Caracas.- Samantha Antonic es de Brasil y se incluye entre los miles de estudiantes de otros países del mundo que han tenido y tienen la oportunidad de formarse como médicos en Venezuela, a través de un programa educativo completamente gratuito.

Actualmente cursa segundo año de medicina en la Universidad Central de la Salud Hugo Chávez y posteriormente culminará su estudio en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Dr Salvador Allende. Para la joven de 24 años, esta es una oportunidad única que no tuvo en Brasil, su país.

"Lo que Venezuela hace por uno ningún otro país lo hace. Es una oportunidad única. La medicina aquí es gratuita y se le da oportunidad de estudiar a la gente de bajos recursos", dijo, en entrevista con la Agenda Venezolana de Noticias (AVN).

Samantha comentó que la situación es diferente en Brasil, donde es muy poco probable que jóvenes de estratos bajos sean médicos. Esto se debe a que la carrera es ofrecida en su mayoría en universidades privadas, mientras que en las públicas, como la Universidad Federal de Río de Janeiro, es difícil ingresar.

Además, las matrículas son muy costosas en las casas de estudio privadas, por lo que muchos como ella deciden estudiar en Venezuela.

Durante su participación en una movilización que hicieron en Caracas estudiantes extranjeros de medicina para rechazar la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Asmericanos (OEA), Luis Almagro, en los asuntos de la nación, Samantha también se pronunció en apoyo a los venezolanos y su Gobierno.

Cada año llega a Venezuela una gran cantidad de jóvenes para formarse como médicos. Esto es posible gracias a la Elam, que nació en el año 2005 tras la firma del Compromiso de Sandino entre los presidente de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.

La Elam, inaugurada en abril de 2007 y con sede en Mariches, estado Miranda, ha formado a estudiantes provenientes de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Gambia, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Dominica y Cuba, entre otros.