Barrio Adentro IV procura construcción de centros especializados para el pueblo

La Misión Barrio Adentro IV tiene como 
propósito la construcción de hospitales 
especializados en distintas áreas para fortalecer 
la atención integral del pueblo.

Caracas.- Para diversificar y masificar la capacidad de atención especializada en los centros del Sistema Nacional de Salud Pública, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creó la Misión Barrio Adentro IV, fase que tiene como propósito la construcción de hospitales especializados en distintas áreas para fortalecer la atención integral del pueblo.

El cuarto eslabón de este programa social se anuncia a partir de la respuesta del pueblo a los centros asistenciales que integran la Misión Barrio Andentro I y II, así como las carencias de servicios especializados detectadas durante la rehabilitación y ampliación de los establecimientos tradicionales de salud en Barrio Adentro III.

El lanzamiento de Barrio Adentro IV se efectuó el 20 de agosto de 2006 con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodíguez Ochoa", para atender cardiopatías con capacidad para realizar cirugías cardiovasculares con equipos de alta tecnología.

"Estamos dando este maravilloso salto humano, científico, tecnológico, integral, para asegurarle la atención y la vida a los niños y las niñas de Venezuela y de los pueblos hermanos de nuestra américa", fueron palabras del presidente Chávez durante la inauguración.

La atención especializada que brinda el hospital tiene alcance en todo el país a través de una red nacional de unidades cardiovasculares en varios centros de salud regionales, de los cuales se refieren a los pacientes que requieren atención priorizada en la sede de Caracas.

Asimismo, cuenta con una residencia temporal para los padres de los niños y niñas que reciben atención prolongada en el hospital, esto con el fin de garantizar a las familias una estadía digna que les permita hacer seguimiento de los tratamientos que se le realizan a los pacientes.

En 10 años, el cardiológico logró atender a más de 10.000 pacientes a través de cirugías cardíacas, cateterismos y procedimientos de hemodinamia, electrofisiología y marcapasos. La cifra total de intervenciones cardíacas, incluyendo todos los hospitales públicos del país desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 hasta el año 2016 superó las 18.000 personas tratadas.

De igual manera, el Hospital "Ana Francisca Pérez de León II" ubicado en el municipio Sucre del Distrito Capital, fue inaugurado el 14 de agosto de 2012 para brindar, en este caso, atención integral a más de 1 millón de personas.

La cuarta fase de la Misión Barrio Adentro procuró también la construcción de la segunda ala de este hospital que fue equipada con tecnología de punta para atender diferentes patologías y efectuar exámenes clínicos.

La Misión Barrio Adentro IV tiene entre sus objetivos continuar con la construcción de centros asistenciales especializados en gastroenterología, oncología y cardiológico de adultos como algunas de las especialidades anunciadas luego de su lanzamiento.