Comunidades nativas conservan genes de primeros pobladores en América

Tal característica es herencia de los primeros
pobladores que llegaron a América cruzando el estrecho
de Bering, donde las bajas temperaturas provocaron
que solo unos cuantos sobrevivieran.
Caracas.- Las comunidades nativas de América conservan hoy variantes genéticas de los primeros pobladores del continente que les ayudan a resistir el frío y digerir las grasas, confirman estudios recientes.

Según una investigación publicada en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (Pnas por sus siglas en inglés), esta condición está presente incluso los descendientes que viven en el Amazonas.

Tal característica es herencia de los primeros pobladores que llegaron a América cruzando el estrecho de Bering, donde las bajas temperaturas provocaron que solo unos cuantos sobrevivieran.

De acuerdo con el estudio genético de las poblaciones, hace 18 mil años la migración dejó huellas en el genoma de los nativos americanos, descendientes de aquellos primeros colonos, lo que se conoce como efecto fundador en el campo de la biología evolutiva.

'Las presiones ambientales y dietéticas que se encontraron los primeros pobladores del continente los marcaron genéticamente y, como resultado, todas las poblaciones que surgieron a partir de ellos poseen las mismas mutaciones', concluye el artículo.

Se trata de variantes que les facilitan la digestión de las grasas, rasgo distintivo de la adaptación al clima ártico y las dietas ricas en proteínas.

Para los investigadores, es una paradoja que los inuit (viven en el círculo polar ártico) todavía se benefician de esta adaptación biológica, pero los indígenas del Amazonas, que viven en un clima tropical, también las conservan.

A su criterio, el hecho de que poblaciones actuales contengan adaptaciones del pasado no es necesariamente negativo, pero puede comportar disfunciones en el metabolismo.

Estas mutaciones ya se habían visto en los inuit, pero ahora se observan en muchas de las 53 poblaciones actuales y prehistóricas que abarcó la investigación, incluyendo tribus del Amazonas y pueblos nativos de América del Norte.

Entender cómo la selección natural perfiló la fisiología en respuesta a cambios del clima, dieta y las condiciones del pasado, permite entender la composición genética actual de los humanos en relación con la susceptibilidad de diferentes enfermedades, opinaron los expertos.