Barrio Adentro II amplía red pública de salud para la atención integral del pueblo

La necesidad de ampliar la red de atención pública
de salud llevó, dos años después del lanzamiento
de la Misión Barrio Adentro, a crear la segunda
fase de este importante programa social.
Caracas.- La necesidad de ampliar la red de atención pública de salud llevó, dos años después del lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, a crear la segunda fase de este importante programa social con el fin de construir nuevos centros asistenciales de atención integral que permitieran continuar la atención primaria ofrecida a los pacientes.

Esta fase de la Misión surgió a partir del 12 de junio del 2005 para dar una mejor respuesta a la alta demanda que tuvo en su etapa inicial en sus más de 10.000 módulos de atención primaria que fueron ubicados, en principio, en las comunidades más desasistidas, entre ellas, zonas rurales y caseríos del país.

Desde ese momento las brigadas de médicos cubanos fueron responsables de la atención primaria en módulos, labor que prestan estos profesionales de la salud gracias al convenio de cooperación Cuba-Venezuela que ha permitido asistir a millones de venezolanos en los casi 14 años de funcionamiento de la Misión.

Para esta fase de la Misión también se incorporaron médicos venezolanos egresados del programa de formación de Medicina Integral Comunitaria y las diferentes universidades del país, lo que ha permitido ampliar el número de profesionales dispuestos a atender los sectores vulnerables de la población con calidad y en áreas que anteriormente eran monopolizadas por centros privados.

Centros de Atención
Barrio Adentro II ha logrado la construcción de 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), donde se brinda atención médica en diferentes áreas, terapia intensiva, servicios de exámenes médicos, electrocardiogramas, entre otros, que contribuyen con la ampliación del Sistema de Salud Pública del país.

Además, se han construido 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), donde se ofrece terapia física y ocupacional mediante la asistencia física a pacientes con discapacidades motoras, comunicacionales y demás patologías que afecten el desempeño del paciente.

De igual forma, se abrieron 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) con capacidad para realizar exámenes especializados como Resonancias Magnéticas (RM), Mamografías de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea, Video Endoscopias (VE), Ultrasonido Tridimencional (US-3D) y exámenes clínicos con tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico (Suma).

La red de centros de asistenciales de la Misión Barrio Adentro II ha logrado brindar a los venezolanos mayor acceso a la atención médica especializada de manera gratuita y eficiente, mandato constitucional que se encuentra en los artículos 83 y 84, y que ordenan al Estado Venezolano ser el principal garante del derecho al acceso a la salud de todos los ciudadanos.