La expansión de este servicio de salud que ejecuta el Gobierno Nacional se hace con la premisa de ofrecer a la población un sistema asistencial gratuito y de calidad en su propia comunidad. |
Valencia.- Los habitantes de los 14 municipios del estado Carabobo tienen pleno acceso a la atención médico asistencial gracias al funcionamiento de 859 consultorios populares que permiten certificar a la entidad con la cobertura 100% de la Misión Barrio Adentro.
La expansión de este servicio de salud que ejecuta el Gobierno Nacional se hace con la premisa de ofrecer a la población un sistema asistencial gratuito y de calidad en su propia comunidad.
El pasado 2 de febrero, fecha en la que se decretó a Carabobo con la cobertura 100% de salud pública, fue activado el consultorio popular Tipo 2 en la Ciudad Socialista Hugo Chávez, que integra el Área de Salud de Desarrollo Integral Santa Inés del municipio Valencia.
Pedro Piñango, uno de los voceros del Comité de Salud de este urbanismo construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela y que integra 3.456 apartamentos, indicó este jueves que contar con un centro médico en su propio sector "es una bendición".
"Anteriormente el urbanismo contaba con un ambulatorio pero no tenía mucha organización, en cambio ahora tenemos un mejor servicio, más directo, en nuestro propio urbanismo gracias al plan 100% Cobertura de la Misión Barrio Adentro", manifestó; y resaltó que en ese centro asistencial prestan sus servicios diariamente un total de seis médicos.
"Además de los seis médicos que pasan consulta, disponemos de servicio de ginecología, pediatría, un centro de vacunación, también oftalmología y dos mesones de odontología por parte de la Misión Sonrisa", dijo.
Como comité de salud, señaló que estas agrupaciones del Poder Popular vienen desarrollando un trabajo articulado con Barrio Adentro para brindar cada vez más una atención integral y directa.
"La cobertura significa que tenemos que buscar en cada apartamento, en cada torre, todos los casos que ameriten atención médica, casos críticos, buscar al paciente, levantar su historial médico para su atención directa y oportuna, para tramitar sus ayudas técnicas, sus medicinas. A pesar que estamos comenzando, desde que se decretó la cobertura 100% los avances han sido positivos", aseveró.
Desde el 2003, fecha en la que fue creada esta misión socialista, Barrio Adentro es referencia en la entidad carabobeña por brindar atención médica gratuita y de calidad a los miles de ciudadanos que a diario visitan sus instalaciones.
Además de los 859 consultorios populares, la red dispone de 48 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e igual número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI), además de dos Centros de Alta Tecnología (CAT), en los que se ofrece una atención médica más especializada a los pacientes de esta entidad.