En la primera jornada se analizó la situación del sistema de trasplantes de muchos países, incluso China, que no mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede. |
Caracas.- El Vaticano reunió a numerosos expertos médicos de todo el mundo para tratar el "drama actual" del tráfico de órganos, cuyas víctimas suelen seguir el mismo patrón: varones jóvenes, pobres y prácticamente analfabetos.
La Pontifica Academia de Ciencias reúne a numerosos expertos que abordarán las causas de este "flagelo" a escala global y que el propio papa Francisco considera un derivado de la trata de personas, otra "forma moderna de esclavitud".
En la primera jornada se analizó la situación del sistema de trasplantes de muchos países, incluso China, que no mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede, mientras que en la segunda jornada se dedicará a estudiar métodos para combatir el tráfico.
En el acto participó el presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC), el colombiano Alejandro Niño Murcia, que explicó que el tráfico de órganos deriva de "un mercado en el que hay más demanda que oferta", más demandantes que donantes.
"La gente busca salidas y los países y personas con mayor poder adquisitivo tratan de aprovecharse de las personas que tienen algún déficit o problema económico. Aprovecharse de su condición de necesidad económica para que donen algunos de sus órganos", lamentó.
En su opinión, "cada país debería contar con un registro nacional de trasplantes para que cada paciente tenga claro de dónde vino ese órgano, por qué fue a él y no a otra persona".
Recordó que su país, Colombia, tenía graves problemas por este tema hace varios años pero que logró controlarlo a raíz de la Declaración de Estambul de 2008, una vez que las autoridades fueron conscientes del fenómeno y comenzaron a trabajar adecuadamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se llevan a cabo alrededor de 120.000 trasplantes en todo el mundo (119.873 en 2014), lo que supone aproximadamente un 10 % de la demanda total.
Esta misma institución, según recordó la doctora española, cree que entre un 5 % y un 10 % de esa cifra total de trasplantes proviene de "un mercado internacional de órganos" pero, recuerda, cuando se habla de mercado negro, se hace con estimaciones.