Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció la tarde de este martes el aumento del 30 por ciento del salario mínimo y pensiones.
“Con motivo del 1 de mayo -Día del Trabajador- he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional en un 30% en salario y pensiones para llevarlos a niveles de vida necesarios para la vida de nuestro pueblo”, dijo el Presidente en Cadena Nacional.
Explicó que este año en el marco del sistema de defensa del salario se llevaría un incremento del 43 por ciento de aumento “ya cuando se este aplicando a partir de este 1° de mayo (…) con esta escala nos disparamos para el cielo”.
Expuso desde el Palacio de Miraflores, en Caracas en un encuentro con la clase obrera que el ingreso mínimo legal es la suma del ingreso básico de 3 mil 270 bolívares más 1.352 el ticket de alimentación, hasta el 30 de abril.
Es decir – dijo- que el salario mínimo y pensiones pasaría de 3.270 a 4.251 bolívares más 1352 el Tickets de Alimentación, lo cual llegaría a 5.602 bolívares.
Maduro anunció, además, que se revisará el salario mínimo a fin de año, dependiendo de la inflación que se registre.
Realzó que el aumento del salario mínimo debe obligar al ajuste de todas las tablas salariales, por lo que ordenó al vicepresidente Jorge Arreaza encargarse de ajustar las tablas salariales en sectores públicos. “Si hace falta otros ajuste en el salario mínimo lo haré, porque yo soy un Presidente obrero comprometido que lucha y esta con los trabajadores”.
En otro orden de ideas, el Jefe de Estado precisó que la tasa de desempleo ha descendido en el país. Por ejemplo, tomó la tasa de desempleo del mes de febrero que se ubicó en 7,2 %, “la más baja en 30 años”, agregó.
“La calidad del empleo vale más que oro, esto es el Socialismo, generación de empleo estable protegido, ahora vamos a acelerar la marcha en la construcción de la justicia social”, aseveró el Presidente.
Para el año 2013, indicó que “con guerra económica y guerra eléctrica” hubo 61% de empleo formal protegido, mientras el otro 39 % perteneció a al empleo informal, que “hoy se encuentra protegido también por Mercal, Seguro Social, por Barrio Adentro”, añadió.