El cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de las capacidades motoras. |
Caracas.- La revista científica Neuroscience & Biobehavioral Reviews, una región del encéfalo es relevante para entender el efecto del consumo abusivo de las drogas en el cerebro y poder diseñar terapias futuras para tratar la drogadicción.
¿Qué sucede en el cerebro de las personas que caen en el abuso de ciertas sustancias?
El cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de las capacidades motoras. Al parecer, también participa en las alteraciones cerebrales relacionadas con el consumo abusivo de drogas.
“El cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar los mecanismos de plasticidad”, afirma Marta Miquel, de la Universidad Jaume I y autora principal del estudio.
Cocaína y plasticidad cerebelosa
Hasta ahora se sabía que la adicción implica alteraciones en múltiples regiones del cerebro relacionadas con funciones como la memoria, la motivación y el control ejecutivo. El reciente estudio, en el que han colaborado científicos de universidades europeas,mexicanas y estadounidenses, revela que, además de la corteza prefrontal, la amígdala, del hipocampo y de los ganglios basales, existen otras áreas del encéfalo relevantes en la drogadicción: en concreto, el cerebelo.
El trabajo también destaca que los cambios en dicha región solo ocurren en los sujetos que parecen ser especialmente vulnerables al efecto de la cocaína.
“Los trabajos experimentales muestran que estos efectos de la cocaína sobre el funcionamiento del cerebelo solo ocurren en los individuos dominados por estímulos que predicen la disponibilidad de droga, y sugieren que el cerebelo puede ser crucial para entender los mecanismos de vulnerabilidad a la adicción”, explica Miquel.
Prevención y terapias
Las conclusiones se basan en una revisión de trabajos sobre la función del cerebelo en los procesos de almacenamiento implicados en el trastorno adictivo. De esta manera, los autores de la revisión presentan y discuten, entre otros, hallazgos en torno a los efectos de las drogas sobre la plasticidad cerebelosa, así como varios descubrimientos que muestran que la memoria operativa y las funciones ejecutivas también «reclutan» los circuitos del cerebelo. Asimismo, proponen un modelo hipotético de la función del cerebelo en relación con otras áreas dentro de las redes corticoestriatales y límbicas.
“Se está avanzando en la descripción de los circuitos neuronales afectados por la drogadicción, un trastorno cerebral crónico de difícil tratamiento, porque afecta a los procesos básicos de adquisición y almacenamiento de la información, cuya descripción está todavía incompleta”, indica Miquel.
Según los autores, estos hallazgos podrían contribuir al diseño de novedosos métodos de prevención y tratamiento de la drogadicción para el futuro.