Caracas.- El osteosarcoma es un tumor óseo -el más frecuente del mundo- que se presenta en adolescentes entre los 15 y 19 años. Algunos estudios indican que al año esta enfermedad aparece entre 8 y 11 casos nuevos por cada millón de personas.
Esta enfermedad se manifiesta usualmente con la presencia de un tumor cercano en los huesos más largos del cuerpo, por lo tanto “aparece en lugares como el fémur distal, tibia proximal, húmero proximal y también podría afectar el cráneo, la pelvis e inclusive el rostro”, explica Natalia González, oncóloga pediatra.
Especialistas afirman que la gran mayoría de los casos de osteosarcoma se presentan de manera espontánea y sin alguna causa aparente; sin embargo, algunos se demuestran cuando “las personas observan que los músculos en el brazo o la pierna donde se tiene el cáncer se ven más pequeños que los del otro miembro”.
Agregó que “si el cáncer se ha desarrollado en el hueso de la pierna, la persona puede disminuir, parcial o total, el movimiento del miembro afectado y finalmente si el hueso se debilita en exceso podrá ocasionar una ruptura en el área del tumor”.
Con respecto al tratamiento la oncóloga afirmó que no ha presentado una evolución significativa en los últimos 30 años aproximadamente y por esto, la cirugía es el tratamiento que se sigue implementando, donde se retira el tumor de forma segura, intentando preservar la función de la extremidad.