En el 80% de los casos, la alimentación, los hábitos sedentarios, el tabaquismo y alcoholismo, son la causa principal de esta enfermedad. |
Caracas.- El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer y para conmemorarlo Seguros Venezuela a través de su fundación y, en alianza con la Sociedad Anticancerosa (SAV) propició una charla sobre Prevención del Cáncer, con el objetivo de orientar y educar a sus empleados sobre el tema.
“No existe un país en el mundo, donde no haya cáncer”, afirmó Angélica Castillo, coordinadora de investigación y educación de la SAV al iniciar la ponencia, que contó con asistencia masiva del talento humano de la empresa aseguradora.
Entre los datos que más llamaron la atención de los asistentes, está el hecho de que todos los tipos de cáncer son hereditarios, pero sólo el 20% de los casos se desarrolla por factores genéticos, dejando el 80% para los factores externos, como lo son la alimentación, hábitos sedentarios, tabaquismo y alcoholismo, los cuales pueden ser controlados por nosotros mismos.
De allí, la necesidad de educar a la población en materia de prevención del cáncer, enfatizando el tema de los chequeos médicos anuales, que permiten detectar de manera temprana lesiones cancerígenas.
La idea es también romper esos mitos que hablan del cáncer como una sentencia de muerte; recordemos que, si se diagnostica a tiempo puede curarse, y eso depende de nosotros mismos, aseguró Castillo.
Para prevenir esta enfermedad se debe tomar consciencia acerca de los factores de riesgo a los que se somete cada persona día a día, con hábitos y costumbres dañinas, como por ejemplo, el fumar, ya que el cigarrillo contiene más de 700 sustancias tóxicas que perjudican el organismo.
También es importante protegerse de las radiaciones provenientes del sol, utilizando protector todos los días, no sólo al ir a la playa. Los niños son más sensibles a dichas radiaciones y deben estar más protegidos.
Adicionalmente, se recomienda moderar o evitar el consumo de alcohol, pues la ingesta prolongada es uno de los factores de riesgos principales para el cáncer, al igual que la mala alimentación y obesidad. En este sentido, es importante incluir verduras, fibra y frutas en la dieta diaria, además de hacer ejercicios. Caminar a paso ligero entre 1.25 a 2.5 horas por semana reduce en 18% el riesgo de cáncer.
Los chequeos anuales deben ser una constante. La citología, la mamografía, el eco mamario, el antígeno prostático, evaluación urológica y de piel son sumamente importantes para la detección precoz de cáncer.