Caracas.- El chipo, el insecto transmisor de la enfermedad de Chagas, ha tenido cambios en su patrón de comportamiento, así lo advirtió Maggia Santi, directora general de Salud Miranda, quien advierte que debido a esto se incrementa el riesgo de incidencia de esta patología en la región capital.
Santi explicó que un estudio reciente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) evidenció estos cambios en el que se destaca el que este insecto ahora pique a los seres humanos, cosas que antes no se había evidenciado. "Además se adapta de esta manera a las condiciones ambientales de los sectores más urbanos, contrarios a su hábitat natural que es la zona rural. Esta condición aumenta el riesgo para la incidencia de infección", señaló.
La especie P. Geniculatos sería la que está presentando estos cambios. Al respecto, Luis Echezuría, infectólogo, explicó que cada vez más las enfermedades transmitidas por vectores (como el dengue, chikungunya, malaria, mal de Chagas, entre otras), están cambiando sus variables, bien sea por el cambio climático u otros factores.
Apuntó a que estas enfermedades cada vez más se adaptan más a las exigencias de las ciudades, por lo que es más recurrente que se den brotes en sitios urbanizados.
Igualmente el entemólogo Matías Reyes, jefe de la sección de Entomología Médica del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, señaló que el chipo es el principal transmisor del Trypanosoma cruzi el parásito causante del mal de Chagas.
De encontrarse un chipo en la casa el científico indicó que no se deben agarrar con las manos desprotegidas. Éstas deben estar cubiertas por guantes o una bolsa plástica y no aplastarlos ni con el pie, ni con las manos. Lo recomendable es atraparlo en un envase de vidrio, plástico o en una caja de fósforos y una vez atrapado llevar el envase o la caja al instituto de Medicina Tropical en la Central.
Advierte que de haber tocado el chipo se debe lavar inmediatamente y muy bien las manos con agua y jabón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe el mal de Chagas como una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma. Sus síntomas suelen ser una lesión cutánea, hinchazón amoratada en un párpado, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar e hinchazón abdominal.