PRENSA MPPS.-El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, aseveró que resulta diametralmente opuesto el criterio capitalista que ve a la salud como espacio para el lucro con respecto a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que la define como un Derecho Humano fundamental de toda la población.
Las palabras del ministro Armada se produjeron, durante el programa radial “Salud es Vivir Bien, el cual modera junto a la comunicadora social, Genail Salinas, y que transmite todos los sábados, a la una de la tarde, Radio Nacional de Venezuela (RNV), Canal Informativo 630 AM (Distrito Capital).
Guerra económica contra sector salud
La reflexión del Jefe del Despacho de Salud vino a colación por la noticia, que se produjo en la semana, donde se reseñó como un grupo de personas intentaron apropiarse de un lote de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer.
Sobre este hecho delictivo, expresó: “Esto realmente no tiene nombre, no tiene ningún tipo de justificación, que alguien de manera tan desalmada pretenda sacar estos insumos fuera del Sistema Público de Salud. Es parte de la guerra económica contra todos los esfuerzos que hacemos para prestar los servicios de forma gratuita, como lo establece la Constitución, a todas las personas que padecen esta terrible enfermedad”.
“Es un ejemplo más de las consecuencias de entender la salud como una mercancía y no entenderla como un Derecho Humano social fundamental”, reiteró.
Carta Magna
Bueno es destacar que el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su texto que la salud es un Derecho Social fundamental y forma parte del derecho a la vida, siendo obligación del Estado garantizarla, promoviendo y desarrollando políticas de tal manera que eleven la calidad de vida del pueblo y produciendo bienestar colectivo, con el libre acceso a los servicios.
Así mismo, el aparte 84 de la Carta Magna, señala que el Estado garantizará la creación de un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo que esté integrado al Sistema de Seguridad Social; sus bienes y servicios son propiedad del Estado, los cuales no podrán ser privatizados (Art. 84).
La promoción de la salud, prevención de enfermedades, garantía de tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad, orientada por los principios de Gratuidad, Universalidad, Integralidad, Equidad, Integración Social y Solidaridad son las características del Sistema Nacional Público de Salud contemplados en la Constitución.
Dramático Rosita de mi Corazón
Sobre la radionovela “Rosita de mi Corazón” que se transmite durante el programa Salud es Vivir Bien”, el ministro Armada indicó que esta producción sirve para contrastar las dos visiones tan distintas de la salud, por un lado el enfoque capitalista y las consecuencias que trae sobre el espíritu humano y sobre la solidaridad, versus la visión que defiende la Revolución Bolivariana: la salud como un derecho universal.
El espacio Rosita de mi Corazón, el cual llegó este sábado a su octavo capítulo, es una producción conjunta del Centro de Estudios de Salud Colectiva “Derecho a la Vida” y del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).