El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, posicionándose en el territorio venezolano como la segunda causa de muerte en la población. |
Caracas.- “Las personas con sobrepeso están más propensas a sufrir de cáncer de pulmón, de mama, de estómago y de colon“, así lo aseguró Luis Capote, coordinador del registro de cáncer del Ministerio para la Salud a propósito del Día Mundial de la Prevención del Cáncer que se conmemora todos los 4 de febrero desde año 2.000.
Capote destacó: “El tabaquismo es un factor de riesgo clave para el cáncer de vías respiratorias, como el cáncer de pulmón, de bronquios y faringe”.
“Cuando se unen factores potentes como lo son el tabaco y el alcohol, repercuten en el estómago y esófago, creando problemas oncológicos que si no son detectados a tiempo, los daños pudieran ser irreversibles”, advirtió Capote.
Asimismo, la directora del programa de Oncología del ministerio, Claudia Morón recordó que llevar un estilo de vida saludable ayuda a minimizar los factores de riesgo y así la aparición de la enfermedad.
Morón informó que el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, posicionándose en el territorio venezolano como la segunda causa de muerte en la población.
Capote detalló que en Caracas hay 19 centros de atención que están equipados con dotaciones apropiadas para el tratamiento oportuno a los pacientes oncológicos.