El Asperger ha dejado de ser un trastorno "invisible" dentro del espectro autista

En el marco del Día Internacional del Síndrome
de Asperger, instan a crear en Nueva Esparta
un CAIPA (Centro de Atención Integral para Personas
con Autismo), como unidad operativa modalidad
de la Educación Especial del Ministerio de Educación.
Caracas.- El Síndrome de Asperger, también llamado el “trastorno invisible”, porque generalmente tarda en ser diagnosticado, al paso del tiempo ha dejado de ser un perfecto desconocido tras aumentar los casos de personas que sufren de dicho síndrome dentro del espectro autista. Con base a esta realidad, de la cual no escapa la región insular, especialistas que trabajan en la Isla, entre ellas las psicopedagogas Claudia Ramírez y María Gabriela Girón Villalba, coinciden en instar a autoridades educativas a crear pronto en Nueva Esparta un CAIPA, que más allá de unas simples siglas representa vital Centro de Atención Integral para Personas con Autismo.

Los CAIPAS ya han sido creados en varios estados del país, pero se desconoce por qué en la región neoespartana no se concreta su nacimiento. Justo cuando se celebra hoy el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el llamado es a que se consolide el trabajo a favor de los autistas, tanto desde el punto de vista de las políticas públicas, como en el seno de la sociedad en general, para sensibilizar aún más respecto a estas personas con necesidades especiales.

Claudia Ramírez indica que aun cuando se ha avanzado en la atención al autista, todavía hay mucho por hacer e incluso los propios docentes de aula deben conocer cuáles son las condiciones mínimas para su justa integración, incluyendo a los diagnosticados con el Asperger.

-Lo más delicado es que aun cuando no hay un censo preciso, ha aumentado la incidencia de los trastornos del espectro autista, y eso obliga a actuar para garantizar la atención integral.

Alerta, por otra parte, sobre la necesidad de que los padres de personas con autismo, estén alertas con respecto a quienes ofrecen terapia, porque está ocurriendo en la Isla que se deja colar gente no especializada o profesional, y eso en vez de permitir un avance significa un verdadero retroceso en su atención.

-Les recomiendo averiguar muy bien para no poner a sus hijos en manos de quienes no están capacitados para ello, indicó la psicopedagoga, muy preocupada por esta incursión de gente no profesional.

Cómo se comportan
Abunda la literatura respecto al Síndrome de Asperger, pero lo fundamental es entender que se ubica dentro del espectro autista, y como tal debe ser diagnosticado. Se les identifica porque:
  • Fijan su atención en temas concretos y se obsesionan con ellos.
  • Tienen problemas para relacionarse, debido a que les cuesta reconocer las señales paralingüísticas o no verbales de otras personas, e incluso, las propias. Por eso al comunicarse parecen torpes, excesivamente directos y poco diplomáticos. Algunos especialistas, incluso, los catalogan como personas con comportamientos increíbles, por su entendimiento absolutamente racional.
  • Algunas personas que se consideran genios en diferentes disciplinas, han padecido este Síndrome, entre estos Albert Einstein, Isaac Newton, Bill Gates y Steven Spielberg.
  • Es por ello, que lo más importante es que los padres potencien las habilidades de sus hijos. “Cuando un niño Asperger es tratado desde la infancia con terapeutas, a futuro puede llevar un estilo de vida completamente normal (www.bebesymas.com).
Datos de gran interés
Fecha. “A partir del año 2007, cada 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Asperger, al cumplirse un año del centenario de Hans Asperger, médico nacido en 1905 y el primero en describir este síndrome en cuatro niños que presentaban características comunes, caracterizadas por dificultad para la interacción social”. Fuente: autismodiario.org

Diferencia. El Síndrome de Asperger “se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas porque en el trastorno de Asperger no se observa retraso en desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
El autismo es espectro de trastornos por déficit del desarrollo, permanente y profundo”. (www.calendario-chiquito.es)

Socializar. “El área de las habilidades sociales suele ser la más problemática. Algunos signos se pueden resumir en una relación con los demás insatisfactoria. No disfruta con los juegos en grupo o no entiende las reglas, ni soporta perder. Opta por los juegos en solitario y prefiere quedarse en casa. Sus relaciones con los adultos son más sencillas”.

Inocencia. Es inocente, lo que hace que pueda ser objeto de burla, pero también que actúe o haga comentarios sin tacto alguno, llegando a ser ofensivo. Se cree literalmente lo que le dicen, aunque sea algo objetivamente imposible y se toma todo “al pié de la letra”. Esto se relaciona con una cierta incapacidad para entender los matices y dobles sentidos en las expresiones.