La evaluación clínica se realizó siguiendo los criterios de Hanifin y Rajka y la valoración de la severidad según SCORAD. |
Caracas.- Un estudio demuestra la infección por Giardia duodenalis se ha asociado a la estimulación de la alergia causada por alimentos y el desarrollo de la dermatitis atópica y respiratoria (DA).
El objetivo del trabajo fue determinar la posible asociación de la infección por G. duodenalis con la prevalencia de DA y parámetros de la respuesta inmune frente a alergenos alimentarios en un grupo no seleccionado de niños preescolares del Distrito Capital (Escuela Amalia Pellín, Parroquia 23 de Enero).
La evaluación clínica se realizó siguiendo los criterios de Hanifin y Rajka y la valoración de la severidad según SCORAD. Se aplicaron las pruebas de hipersensibilidad cutánea para alimentos (huevo, leche y pescado), exámenes de heces seriados y se evaluaron los niveles de IgA, IgE, sCD23 y sCD14 (ELISA en fluido oral).
La prevalencia de G. duodenalis fue 47,6%. Se encontró una elevada proporción de niños con DA (52,94% leve, 21,18% moderada y 2,35% severa), asociada positivamente (p<0.0001) a la reactividad cutánea frente a antígenos alimentarios, IgE total, sCD23 e IgE específica frente a antígenos alimentarios y negativamente (p< 0.0001) a sCD14 e IgA secretora total.
En Venezuela, la prevalencia de G. duodenalis es elevada de 13-15 y grupos de pacientes alérgicos infectados presentan mayor reactividad alérgica frente a antígenos alimentarios que aquellos libres de la infección. Además, la infección por G. duodenalis se ha asociado con la producción de citocinas proinflamatorias como respuesta a la estimulación in vitro por distintos antígenos alimentarios y a la producción de IgE frente a estos alergenos15.
Por otra parte, la producción local de IgA secretora inducida principalmente por la flora intestinal, contribuye a la neutralización y bloqueo a la entrada de macromoléculas a las mucosas, lo que limita los procesos alérgicos y el desarrollo de DA en los niños.
Evaluación clínica
Se realizó el examen físico de la piel siguiendo los criterios establecidos por Hanifin y Rajka18 y valoración de la severidad de la DA según el SCORAD. Se aplicaron las pruebas de hipersensibilidad cutánea para huevo, leche y pescado de acuerdo con el protocolo de la consulta de alergia del Instituto de Biomedicina.
Se tomaron muestras de saliva para los ensayos inmunológicos en base al siguiente análisis estadístico: Se realizó un estudio comparativo no paramétrico con la prueba de KruskalWallis y la prueba exacta de Fischer. Para las correlaciones entre distintas variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados
Se estudiaron un total de 85 niños en edad preescolar (3-7 años, provenientes de la Escuela Amelia Pellín, Distrito Capital (51,76% de niños y 48,24% de niñas). Setenta y 65.3% de los niños presentó al menos un antecedente de alergia respiratoria o cutánea, 28,24% presentó ambos antecedentes, el de mayor prevalencia fue el respiratorio (37,65%), seguido del cutáneo (9,41%).
Por otro lado, el 66.47% de los niños exhibió algún signo o síntoma de DA. De estos, el 52,94% presentó SCORAD leve.
Para ambos géneros el SCORAD más frecuente fue de tipo leve seguido del moderado, tan solo se presentaron 2/85 casos con SCORAD severo correspondiente al género masculino.
Se encontró una asociación estadísticamente significativa con la severidad del SCORAD. No se observó ninguna asociación estadística importante entre la severidad de la DA y la presencia de antecedentes de alergia personales o familiares.
Conclusiones
Uno de los objetivos propuestos a desarrollar a corto plazo por este grupo de investigación es la caracterización de la flora intestinal con el uso de técnicas de biología molecular, así como diferencias en distintos grupos de la población infantil venezolana y su relación con la prevalencia de DA.
La elevada frecuencia de signos y síntomas asociados a la DA observados en este grupo coexiste con una alta prevalencia de G. duodenalis. La presencia de esta infección se asoció tanto a mayores niveles y específica frente a alérgenos alimentarios así como a una mayor positividad en pruebas cutáneas.
Estos resultados confirman hallazgos anteriores obtenidos en estudios previos realizados en la población infantil venezolana y recientemente, en niños indígenas de la etnia Warao.
Además, en este trabajo, se encontró una asociación significativa entre la presencia de este parásito y la severidad de la DA determinada según el SCORAD.
La infección por G. duodenalis podría ser la causa de alteraciones importantes en la estructura epitelial, lo que permite el flujo de macromoléculas potencialmente alergénicas.
Tambien desencadenan reacciones proinflamatorias locales en el intestino, lo que conduce a las manifestaciones cutáneas de alergia observadas en poblaciones de niños, en donde esta infección es endémica.
Así, la alta prevalencia de este parásito en poblaciones infantiles en donde la condición de atopia es también frecuente, pudiera favorecer la elevada prevalencia de signos y síntomas asociados al desarrollo de DA en niños con predisposición genética a desarrollar estas enfermedades.
Esta asociación debe tenerse en cuenta en los protocolos de diagnóstico y tratamiento de la DA en Venezuela.