El Departamento de Seguridad desarrolló una serie de estrategias para la supervisión, control y vigilancia de las actividades en el recinto denominado "Operativo Hospital Seguro". |
Maracaibo.- Funcionarios del Departamento de Seguridad del hospital Universitario de Maracaibo (HUM) han recuperado más de 40 millones de bolívares en material e insumos médicos que pretendían ser sustraídos durante este año.
Así lo informó el director del Departamento de Seguridad del HUM, Pascualino Butera, durante un balance presentado en el marco de los actos por el 56º aniversario del hospital Universitario de Maracaibo.
“Hemos logrado disminuir el índice delictivo dentro de la institución”, explicó el funcionario, quien indicó que en parte se debe a la exitosa sistematización de los depósitos de material médico quirúrgico, medicamentos y equipos que llegan al centro asistencial. “El nuevo sistema es auditable. Es un gran avance que hemos tenido en materia de seguridad”.
Tras la solicitud del director general del HUM, Samuel Viloria, el Departamento de Seguridad desarrolló una serie de estrategias para la supervisión, control y vigilancia de las actividades en el recinto, bajo los lineamientos de lo que denominaron “Operativo Hospital Seguro”.
En este sentido, detalló que durante este año 29 personas han quedado bajo privativa de libertad, mientras que otras 16 quedaron a la orden del Ministerio Público para que fuesen involucrados por su participación en diferentes delitos, gracias a 11 operativos policiales con apoyo del Cpbez.
Señaló Butera que, cuando inició su gestión hace 18 meses, en el HUM sólo habían operativas 12 cámaras de seguridad y actualmente se ampliaron a 79, aportando un mejor servicio de resguardo a las instalaciones, al personal de salud, pacientes y visitantes, tanto en el hospital Universitario como en la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza.
Los 270 funcionarios del Departamento de Seguridad del HUM se dividen en dos secciones: Área de Operaciones y en Prevención y Control de Pérdidas (PCP); personal que es constantemente capacitado con cursos y talleres impartidos por diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Zulia, así como por el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
“Seguiremos atacando contundentemente ese tipo de mafias y situaciones irregulares, apegados a la ley, para que en el HUM continúe garantizando sus políticas de atención de calidad y gratuidad a los pacientes”, acotó.