Hoy se celebra Día Latinoamericano de la Hipertensión Arterial Pulmonar

La hipertensión pulmonar es difícil 
de diagnosticar porque puede confundirse con otras 
patologías como asma, anemia o tiroides.
San Carlos.- La hipertensión pulmonar es una enfermedad peligrosa pero no es sencilla de diagnosticar. El gran problema es que sus síntomas pueden confundirse con los de asma, anemia y patología de tiroides, que son más comunes entre la población. 

Casi siempre, la hipertensión pulmonar -cuyo día latinoamericano se conmemora hoy, 28 de noviembre- se manifiesta con fatiga, dificultad para respirar y mareos. Es un padecimiento crónico debilitante, que puede implicar invalidez crónica e incluso ser mortal. Esta patología está determinada por el aumento de la presión arterial pulmonar o el engrosamiento de las paredes de las arterias que suministran sangre a los pulmones, lo que produce cansancio constante y dificultad para respirar. 

Como ocurre con la mayor parte de las enfermedades crónicas, su diagnóstico y tratamiento temprano evitan, o demoran, el deterioro de la calidad de vida del paciente. Por eso, Douglas Olivares, neumonólogo de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar insiste en la necesidad de realizar un diagnóstico certero y oportuno para administrar un tratamiento adecuado. "Si esto se logra, se estima que casi dos tercios de los pacientes que sufren de hipertensión pulmonar pueden sobrevivir por más de cinco años". 

La prevalencia de la hipertensión arterial pulmonar en el mundo es de 30 a 50 casos por millón. Esa misma prevalencia existe en Venezuela. Se presenta con mucho más frecuencia en las mujeres que en hombres, en proporción de tres a uno y con mayor incidencia a partir de los treinta años, aunque esto no es excluyente. "Aproximadamente 250 personas han sido diagnosticadas en el país, pero sólo 120 reciben tratamiento en la actualidad. Se estima que una cantidad mayor, alrededor de 450 personas, podrían estar padeciendo de Hipertensión Arterial Pulmonar sin tener un diagnóstico decisivo", apunta Olivares. 

Una de las alternativas terapéuticas más novedosas para este trastorno es el Ilosprost, desarrollado por Bayer HealthCare, cuyos compuestos imitan la acción de una sustancia natural del organismo denominada prostaciclina, y que previene la obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Sin embargo, como la mayoría de los tratamientos actuales, este fármaco está aprobado únicamente para tratar la hipertensión arterial pulmonar. 

Para conmemorar el Día Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar, la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar realizó como todos los años "La caminata por la Esperanza". Con los fondos recaudados colaborarán con la dotación de tratamientos a pacientes. También ayudará a financiar estudios para el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar.