PRENSA MPPS.- El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001.
En esta fecha se pretende llamar la atención de la sociedad en general sobre el cáncer infantil y la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales y la población, para lograr que todas y todos los niños con esta enfermedad, accedan al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado.
Desde el año 2002 y promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, se inició en todo el mundo una campaña de concientización pública sobre el Cáncer Infantil, y continua desde entonces cada 15 de febrero.
En honor a esta fecha, la confederación y organizaciones adheridas, promueven el uso de una prenda blanca en esta fecha, difundiendo así la existencia de la enfermedad.
Unos 100.000 niños conviviendo con cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico, según indica un informe de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a combatir la enfermedad.
La Confederación de Padres de Niños con Cáncer (COPNCC) y el Grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido, señalan que en América Latina, el norte de África y parte de India, anualmente se producen miles de muertes de niños y niñas y según esas organizaciones, el 50% de las muertes se podrían evitar con un compromiso internacional para reducir el precio de los medicamentos.
Entre los tipos de cáncer que afectan a los menores está la Leucemia linfoblástica que constituye el 25 % de todos los cánceres en la edad pediátrica y representa aproximadamente el 75 % de todos los casos de leucemia en la infancia, que es el tipo de cáncer más común en estos grupos de edad y en muchos casos se puede curar.
Hijos Infinitos
La autenticidad y humanismo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, lo llevó en un acto público a aceptar y comer gustosamente un trozo de galleta que un niño de poco más de cuatro años, en su inocencia, se extrajo de su boca y se la dio de comer al Mandatario Nacional, hecho que fue aplaudido por todos los asistentes.
Un hecho como ese encuentra explicación, en el extracto del poema de Andrés E. Blanco “Los Hijos Infinitos”, el cual está inspirado en la frase de su autoría: “quien tiene un niño tiene todos los hijos del mundo”.
“Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños que la calle se llena y la plaza y el puente y el mercado y la iglesia, y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle y el coche lo atropella y cuando se asoma al balcón y cuando se arrima a la alberca; y cuando un niño grita, no sabemos si lo nuestro es el grito o es el niño, y si le sangran y se queja, por el momento no sabríamos si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra
Luego veríamos al Presidente, fallecido el 5 de marzo de 2013, compartir con la niña Génesis, quien padecía cáncer y fallecería meses más tarde producto de esta enfermedad.
En una infidencia de parte de la conversación que sostuvo el Jefe de Estado, quien para ese entonces ya se le había diagnosticado cáncer, con la pequeña, Chávez comentó: “ella me dijo calladita… yo me voy pero me quedo contigo, en esta bandera Chávez, para que tú sigas dándole vida a los niños y niñas de este país, de este pueblo, de esta patria”.
Sin lugar a duda el líder Bolivariano se convirtió en padre de millones de niñas y niños venezolanos, durante su actividad pública asumió el papel de ese amoroso progenitor que te orienta, te habla de lo hermoso de la vida y de los nobles principios y costumbres que debemos cultivar para alcanzar el máximo potencial del individuo, pero sobre todo de la colectividad, su gran sueño y por el cual trabajo sin descanso.
Salud para el pueblo
Luego de años excluidos, de años en el olvido, un repentino por ahora se convirtió en un para siempre y con ello se abrieron las puertas como nunca para las mayorías: educación, alimentación, vivienda, trabajo, y salud; derechos conculcados por años fueron restituidos por la Revolución Bolivariana.
En el caso de la salud, vista por el capitalismo como un negocio, era de difícil acceso para las familias de escasos recursos, con un sistema público cada día más ineficiente, y en el caso de las dolencias vinculadas específicamente al tema oncológico, su tratamiento era simplemente prohibitivo.
Hoy la política Socialista en materia de salud que adelanta el Ejecutivo Nacional no solo está inspirada en los valores que siempre animaron al Comandante Eterno, sino que está perfectamente establecida como universal, gratuita y de calidad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria 2013-2019.