¿Sabías que la menopausia puede ser causa de la enfermedad cardiovascular en la mujer?

La enfermedad cardiovascular en la mujer, es más frecuente 
cuando ésta ya se encuentra en la menopausia, debido 
a los cambios hormonales asociados a la misma.
San Carlos.- La Dra. Maritza Durán, cardióloga venezolana analiza la Enfermedad Cardiovascular en la mujer. La enfermedad cardiovascular en la mujer, es más frecuente cuando ésta ya se encuentra en la menopausia, debido a los cambios hormonales asociados a la misma. Por otro lado la misma va aumentando de manera progresiva, hasta incluso igualarse a la acontecida, en los hombres.

“Se habla mucho de la enfermedad cardiovascular en la mujer hoy en dia por diversas razones, en primer lugar porque anteriormente se pensaba que la cardiopatía isquémica era un nicho solamente de los hombres, y en segundo lugar porque la manifestaciones de las enfermedades cardiovasculares en la mujer son diferentes”.

“La manera de cómo la mujer expresa o manifiesta el dolor de tipo isquémico, es totalmente diferente al clásico dolor toráxico, el dolor retrasternal, cuello, brazo, acompañado de diversas manifestaciones que pueden ocurrir en los hombres”.

“En estos la sensación puede ser mas vaga, puede ser orientada a una sensación de flatulencia, totalmente diferente e inespecífica con respecto a la mujer. Si el medico no esta totalmente alerta a esa condición, puede pasar desapercibida y traerles consecuencias fatales para la mujer”.

¿Esto tiene que ver con los referente a los estrógenos?
“Si, los estrógenos durante la fase en la edad adulta en la mujer, cuando estamos en la edad reproductiva, tienen un efecto protector con relación a episodios cardiovasculares. Luego que ocurren la caida de los estrógenos después de la menopausia, se dan ciertos cambios en relación al perfil lipídico. Caen los niveles de HDL conocido popularmente como colesterol bueno, se aumentan los niveles de colesterol malo o HDL y triglicéridos”.

“La mujer aumenta de peso lo que puede traer consigo, cambios en relacion al metabolismo de los lípidos, aumenta la prevalencia de hipertensión arterial, esto aunado de que si la mujer además fuma y padece de otros factores ambientales, los cuales que sabemos inciden en lo que respecta a cardiopatia isquémica. Todo esto produce un cóctel que promueve la aparición de enfermedades cardiovasculares”.

En lo referente a la ingesta alimentaria, tanto hombres como mujeres es comun que a ciertas horas de la tarde, se nos produce la necesidad de ingerir dulces. Familiares y colegas mujeres, argumentan que se sienten notablemente fatigadas en ciertas horas de la tarde, sintiendo el deseo de consumir chocolaes o cualquier tipo de glucosa, Porque ocurre esto?, Puediese tener consecuencias como factor predisponerte para enfermedad cardiovascular?

“Sin embargo es cuestión de hábitos, muchas personas tienen el mal habito de no desayunar, esto les hace llegar al almuerzo con muchísima hambre, haciéndolos ingerir mas alimentos. Normalmente la gente no tiene costumbres de hacer meriendas en la mañana y en la tarde; si se estableciese un patrón según el cual se hiciesen comidas regulares, además de la meriendas de la mañana y de la tarde, las cuales deberían de producir para la mañana carbohidratos complejos, de absorción rápida, que mantengan un nivel de glucosa estable”.

“Si además la persona deja de ser sedentaria y se imponga un régimen de ejercicios, y de alguna manara también cambie el control de la ansiedad, logra tener salud cardioprotectora”.

“La obesidad que estamos viendo hoy en día en nuestros hombres pero preponderantemente en las mujeres, es absolutamente predisponerte de enfermedad cardiovascular. Debido entre otras causas a la diabetes”.

“Las consideraciones que han de ser evaluadas en torno a la diabetes como factor predisponerte de enfermedad cardiovascular, son los siguientes: en primer lugar deben comenzar por un examen clínico exhaustivo de ciertos indicios, muchas veces debemos estar atentos en que cuando el paciente declara que se cansa cuando esta caminando, esa sensación de malestar inespecífica de cansancio o de letargo en el día o en la tarde, a que debemos sospechar que existe diabetes. Una vez que se sospecha, la persona debe ir a una evaluación general, en la cual se identifican si la persona fuma, como esta su peso, niveles de lípidos, niveles de glicemia, tensión arterial, etc.”

“Una vez establecido el riesgo de que esta persona pueda padecer de enfermedad cardiovascular, se irá o no a una prueba de inducción de isquemia; en el caso de las mujeres habitualmente se puede hacer una prueba de esfuerzo convencional, pero puede haber falsos positivos. Por lo cual se requieren pruebas más concluyentes, considerando que la manera de cómo se manifiesta anatómicamente la enfermedad cardiovascular en la mujer, es diferente alos hombres; debido a que tiene que ver mucho a su sintomatología”.