Madres cojedeñas cerraron con júbilo Semana de la Lactacia Materna

Mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia 
disfrutaron de las actividades educativas y recreativas.
San Carlos.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1º al 07 de agosto, la Dirección Estadal de Salud conjuntamente con la Fundación Regional El Niño Simón, el Instituto Nacional de Nutrición y la Micromisión Sanos y Seguras, realizó una serie de actividades para fortalecer y fomentar la alimentación materna en los niños y niñas del estado bolivariano de Cojedes bajo el lema “Crecemos juntos: dar teta es ecoproductivo”.

La celebración tuvo como actividad central el encuentro colectivo llevado a cabo el 06 de agosto con madres y mujeres embarazadas, pertenecientes de todos los municipios de la entidad llanera en la Plaza Bolívar de San Carlos.

El encuentro estuvo encabezado por Aiza Gauna, Autoridad Única de Salud en el estado; Natasha Peña, responsable de la Micro Misión Sanos y Seguros; Lina Sulbarán, coordinadora del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en esta entidad; además de otras personalidades, quienes acompañaron a las madres durante el encuentro, con el objetivo de brindándole una serie de técnicas fundamentales para el amamantamiento.

Durante la jornada los presentes disfrutaron de diversas actividades educativas y recreativas, en donde se apreció el acto de amamantamiento público, ponencia de las técnicas que debe conocer una madre para dar pecho a bebe, además de la presentación de socio drama resaltando la alimentación natural, así como el concurso de la barriga mejor pintada, cerrando con la degustación de alimentos nutritivos por parte del INN.

Igualmente, hicieron entrega de kits equipados de instrumentos necesarios para el bienestar del bebe, tales como termómetros y medicamentos, entre ellos: atamel, hierro, acetaminofén, vitaminas entre otros.

En este sentido, la titular de salud en la entidad expresó que, dar teta, es la primera vacuna que una madre le brinda a su hijo, protegiéndolo de múltiples enfermedades, como la diarrea creándole anti cuerpo, a fin de protegerlos.

A lo que agregó que, en otros países están prohibiendo que las madres amamanten a sus hijos en público, como el gobierno de Mauricio Macri en Argentina. "En Venezuela se protege los derechos de las madres que están en periodo de lactancia, gracias a las políticas del Gobierno Revolucionario, las madres no deben tener pena de darles pecho a sus hijos en público, ya que es un acto de amor puro hacia sus niños”.

En este sentido reseñó, que el gobierno de Cojedes está comprometido con la alimentación soberana de los niños, a través de la protección de las leyes que ampara a las mujeres en periodo de lactancia.

Por su parte Natasha Peña, indicó que, en Venezuela existen cinco organizaciones que se encargan de fortalecer la lactancia natural, “amamantar es el primer acto de soberanía alimentaria que la madre le ofrece a su hijo”.

Igualmente, la directora de Minmujer, detalló hablar de lactancia materna es sinónimo de una alimentación sana, segura, balanceada y soberana, el cual demuestra ante el mundo que es el mejor gesto de amor entre la madre y su hijo.

El cierre de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, se realizó con una caminata que partió desde el Chino Cantón hasta la Plaza Manuel Manrique que contó con gran afluencia de madres y embarazadas.

Las actividades arrancaron el 1º y 02 de agosto con la repartición de volantes en los distintos semáforos del municipio Ezequiel Zamora así como en puntos como la redoma del hospital, Unidad Sanitaria y el Chino Canton.

De igual manera el 03 y 04 de agosto se realizaron conversatorios en la Maternidad Dr. José Gregorio Hernández y Casa de Abrigo Doña Victoria Herrera así como en las Bases de Misiones Conaima y 24 de Julio, para el disfrute y concientización del pueblo en cuanto a la alimentación natural del bebé; y el 05 de agosto se realizó el II Congreso sobre la lactancia Materna en la sede del Instituto de Cultura de esta región.