DISTRITO CAPITAL: Dirección de Salud inició ciclo de jornadas sobre Salud sexual dirigida a los adolescentes

Caracas, 10.06.14 (Prensa MPPS).- Brindar toda la información pertinente y dotar de las herramientas comunicacionales y médicas que permitan una sexualidad sana y plena, es uno de los objetivos de la jornada sobre salud sexual y reproductiva (SSR) que se estará desarrollando a lo largo de la semana en el edificio Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios.

El evento fue programado por las autoridades de la Dirección de Salud Distrito Capital, a través de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y estudiantes de la Unidad Educativa 23 de Enero, ubicada en la parroquia San Juan.

Embarazo temprano, un problema de salud pública

El director de la Maternidad, José Luis Odremán, destacó que con este tipo de actividades se busca romper las barreras comunicacionales y evitar los embarazos tempranos, dado que se están convirtiendo en un problema de salud pública.

De igual manera, se pretende que los jóvenes se conviertan en multiplicadores del mensaje, lleven esta información a sus amigos y en general a los grupos con los cuales interactúan.

En la jornada de apertura, más de 80 adolescentes recibieron información psicológica y médica. También se les habló sobre los métodos anticonceptivos orales, intradérmicos, inoculados, entre otros, de los que dispone el Ministerio del Poder Popular para la Salud y cuya distribución es totalmente gratuita. Valga decir que la consulta para tal fin se presta en la sede de la Maternidad.

“Es fundamental evitar que el problema siga creciendo. No se trata de abrir más servicios de Neonatología sino de fortalecer los existentes y evitar los embarazos tempranos”, enfatizó Odremán.

Más de 6 millones de venezolanos son jóvenes

Entre tanto, el director de Hospitales del Distrito Capital, Francisco Hernández, refirió el reimpulso que desde el año 2007 se viene haciendo de la Norma sobre Salud Sexual y Reproductiva; tarea retomada por el ministro Francisco Armada, considerando que 20% de la población es bastante joven, es decir, son más de seis millones de ciudadanos que requieren información oportuna y adecuada.

Es vital para la sociedad combatir los embarazos tempranos, dado el riesgo de vida que conllevan no sólo para la madre sino también para el neonato o recién nacido.

Más de 25% de los embarazos en Venezuela se registran en madres adolescentes y como resultado de ello, 7% de los partos son prematuros; de allí la necesidad de evaluar el aspecto psicosocial de esta nueva madre que a futuro puede padecer muchas complicaciones en su vida en general, acotó Hernández.

Representantes de la Defensoría del Pueblo e Inamujer en la jornada indicaron a las y los adolescentes la importancia de respetar su cuerpo e iniciar la actividad sexual sólo cuando lo deseen, con el cuidado y la orientación de un especialista en la materia, así como de sus madres, padres y representantes.

Deben conocer acerca de los anticonceptivos, tipos y los más adecuados de acuerdo a su edad y condición de salud, de allí la importancia de la visita al especialista o médico del adolescente. Mary Carmen Arias.