Caracas, 17 Jun. AVN.- Desde febrero hasta el 31 de mayo de 2014, la incidencia de casos de dengue por semana ha disminuido de 2.000 personas infectadas a 700, lo cual representa un descenso de 70% en el último trimestre, informó este martes el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro.
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Toro explicó que el descenso surge como consecuencia del Plan contra el Dengue ejecutado de manera mancomunada entre el Gobierno Nacional, las autoridades municipales y los consejos comunales.
Indicó que en enero del año en curso hubo un incremento de personas con dengue con relación al mismo periodo del 2013, razón por la cual se acordó la ejecución del referido plan con el que el Ejecutivo y consejos comunales comenzaron a realizar visitas a tres comunidades, cada semana, por estado para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue.
"A partir de febrero, debido a esta situación de dengue que había aumentado más que el año pasado, incorporamos como compromiso del Gobierno de Calle en los 24 estados la eliminación de criaderos en las principales comunidades con probada circulación del dengue. Esto significaba un promedio de tres comunidades por semana para cada uno de los 24 estados", precisó.
Señaló que luego más de 20 semanas de intenso trabajo, Venezuela se encuentra en un nivel de riesgo medio, debido a que solo 15 de cada 100 hogares visitados en la actualidad mantienen algún criadero del mencionado mosquito.
En ese sentido, dijo que la meta es llegar, en lo que resta del año, a menos de 10 casas por cada 100 para así decretar al país en un nivel bajo de transmisión. Para ello, exhortó a la ciudadanía a eliminar cualquier agua estancada y recomendó proteger aquellas áreas que por sus características puedan propiciar la generación del zancudo transmisor, especialmente con la proximidad de la temporada de lluvias.
El director general de Salud Ambiental aclaró que anualmente se registran más casos de dengue en todo el mundo, debido a que el cambio climático afecta la dinámica de la población de mosquitos provocando, incluso, la propagación de otras enfermedades como el virus Chikungunya, que originario de África ya se encuentra en el continente americano y ha registrado seis casos en Venezuela, importados de República Dominicana y Haití, de acuerdo al más reciente reporte del ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada.
Especificó Toro que hasta el 31 de mayo pasado, en el país se habían reportado un total de 23.844 casos de personas enfermas con dengue.
Características del dengue
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40°C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Por su parte, el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C).
En este caso, se presentan síntomas como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.
De acuerdo a especialistas, las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por ello debe brindarse atención médica y así evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.
AVN 17/06/2014