Caracas, 29.05.14 (Prensa MPPS)- La República Bolivariana de Venezuela ha sido ejemplo a nivel mundial en políticas para reducir el consumo de Tabaco y sus derivados en la población, a través de normativas, advertencias y limitaciones que han contribuido a minimizar significativamente la prevalencia en el consumo de tabaco.
Dicha afirmación fue emitida por la asesora legal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Rose Melkon, durante su intervención en la Jornada Científica Antitabaco, realizada este jueves en el Auditórium del Instituto Nacional de Higiene.
En la actividad enmarcada en la semana Mundial de No Fumar, la funcionaria argumentó que en Venezuela se aplican regulaciones, prohibiciones propagandísticas y advertencias sanitarias “desde el 2004, antes que se firmara el convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”.
Seguidamente mencionó que por tercera vez el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) “actualiza las imágenes de las cajetillas de cigarrillo, para este 2014, tiene la particularidad de presentar mensajes en las 2 caras de la caja para que el consumidor recuerde el daño que causa el cigarrillo” aseguró.
A su juicio, la población venezolana está protegida a la exposición del humo del tabaco, gracias a las resoluciones que prohíben fumar en espacios cerrados y transportes públicos.
Líder Mundial
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Higiene, Esperanza Briceño, opinó que este tipo de actividades son importantes para la reflexión sobre lo perjudicial que puede llegar a hacer la adicción de fumar.
Venezuela es pionera en el mundo en el control de tabaco, “debemos decir con orgullo que el país ha disminuido su prevalencia de fumar de un 39% a un 17 % desde el 2006 hasta la fecha, estos son indicadores positivos para la patria y para la población, esto es gracias a las medidas que el Gobierno Bolivariano ha implementado con respecto al tema” indicó.
Del mismo modo, la directora de Reducción de la Demanda, de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Miossoty Gómez, en su intervención mencionó que “el Gobierno Bolivariano ha venido realizando actividades educativas y recreacionales; estamos afianzando las políticas para sensibilizar a la población venezolana sobre la afectación que produce el humo del tabaco, tanto en fumadores como en los pasivos”.
Acotó que en el marco de esta semana antitabaco se están realizando actividades deportivas, recreacionales y jornadas de salud, incorporando a las niñas, niños y adolescentes, con tomas de bulevares y avenidas, recordando los riesgos del fumar.
El próximo 31 de mayo se estará conmemorando el Día Mundial de No Fumar, fecha propicia para recordar la importancia de promover conductas saludables alejadas del consumo de productos derivados del tabaco.
Este sábado 31 de mayo se estará efectuando desde el paseo Los Próceres una jornada antitabaco, con Bailoterapia, Jornada de Salud, entrega de trípticos informativos, entre otros.
Todos los años, la Organización Mundial de la Salud presenta un tema para esta fecha, que sirve para enmarcar las actividades de prevención y promoción en pro de la lucha antitabáquica, siendo el tema de este año el Aumento de los Impuestos a los Productos del Tabaco. Ándy Álvarez