PRENSA SALUD COJEDES
San Carlos, Mayo 31.- Con total éxito se efectuó este viernes en horas de la mañana, Jornada de Intercambio de Saberes Prácticas de Enfermería en el Cuidado del Neonato Enfermo, evento que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CIET) del municipio Ezequiel, donde asistieron profesionales y estudiantes relacionados al área de la salud. La actividad estuvo organizada por el Colegio de Profesionales de la Enfermería del municipio Ezequiel Zamora.
Durante la jornada fueron abordadas las temáticas: Inscripción, Ratificación Entrega de Material, Instalación de Fatiga Crónica, el Niño Enfermo y su Entorno Familiar, Cuidado Humanizado del Neonato con Distres Respiratorio, Cuidado Integral del Neonato con Síndrome Convulsivo, Valores Éticos del Cuidado de Enfermería en el Neonato Hospitalizado, mientras que la lista de ponentes estuvo integrada por; Lcda. Dania Rivas, Lcda. Bruna Carniatto, Dr, Franco Cosenza, Mgs. Reyna Ferrer, Mgs. Zaida Colmenares, Dra. Milagros Varón.
La Lcda. Maida Nieves estuvo como moderadora durante la jornada académica. Mientras que Dania Rivas Coordinadora del área de neonatología desde hace 7 años, dijo es la primera vez que damos apertura a esta jornada cuya finalidad es juntar esos saberes para poder contar con estos pionero en el área de neonatología”.
Además la Lcda. Margarita Cisnero jubilada señalo “Esta actividad nace desde de su constante preocupación en contribuir al avance de los conocimientos de las enfermeras y enfermeros, así como también incrementar y promover la salud y calidad de vida de la población y me llena de satisfacción que la nueva generación se prepare, es muy importante porque ya nosotros estamos de paso pero no podemos ser egoístas tenemos que darle nuestro conocimientos a esta nueva generación” explicó.
Cisnero indicó que es importante actualizarse y profundizar los conocimientos en el área del recién nacido críticamente enfermo, con énfasis en los problemas respiratorios, desarrollado dentro de un marco de humanización y excelencia en el cuidado humano. La idea es capacitar y ofrecer a los profesionales de la enfermería las destrezas, habilidades en técnicas especificas para el manejo de los equipo utilizados en el cuidado del paciente crítico neonatal, centrado en el recién nacido con problemas respiratorios y en el manejo de tecnología de vanguardia, así como también promover el cuidado integral del recién nacido y su familia, enfatizó.